Las 'ikastolas' debaten los retos para la educación tras el cese de ETA
Las ikastolas abrieron ayer las dos jornadas que celebran esta semana en Vitoria en torno a la convivencia. “Ahora tenemos que trabajar para adecuarnos a las características de la nueva situación” que se abre en Euskadi tras el cese definitivo de ETA, destacaron los organizadores. La consejera de Educación, Isabel Celaá, valoró en la inauguración de la cita la iniciativa de Ikastolen Elkartea, una de las primeras en el ámbito educativo que se ponen en marcha para tratar los retos de futuro en este ámbito después de la decisión de la banda.
Celaá ensalzó la importancia de que las jornadas pedagógicas de Ikastolen Elkartea, que el próximo año llegan a su vigésimo aniversario, estén dedicadas a dar respuesta a la necesidad de un nuevo modelo para la convivencia. El responsable de las ikastolas, Koldo Tellitu, subrayó la máxima de que el nuevo paradigma resida sobre la base del respeto a los derechos humanos, a lo que la consejera añadió que es imprescindible “mostrar una actitud crítica” ante quienes se muestren a favor de la vulneración de esos derechos. “Tenemos que hacer todo lo posible para que el horror no vuelva a suceder”, insistió.
Avances en convivencia
Las jornadas se centran en un interrogante: “¿Qué tenemos que hacer en el futuro para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en el pasado?” Celaá insistió en este sentido en que el compromiso firmado por los agentes educativos en Bilbao el pasado 31 de diciembre en favor de la paz, la convivencia entre diferentes y la defensa de los derechos humanos está empezando a llevarse a iniciativas concretas.
Ese acuerdo “de mínimos, pero muy sólido y claro”, como lo describió la consejera, tendrá, por tanto, “nuevos pasos en un futuro cercano”, apuntó, sin especificar las iniciativas.
Estas jornadas, en las que también participaron ayer María Luisa García, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi; Aitor Bilbao, director de Kristau Eskola, otra de las patronales concertadas; varias parlamentarias del PNV; Jon Mirena Landa y Jonan Fernández, de Bakeaz; Paul Rios, coordinador de Lokarri, y Fabián Laespada, de Gesto, seguirán a lo largo de hoy en el Palacio Europa en la capital alavesa.
El acto de hoy finalizará con la lectura por el director de Ikastolen Elkartea, Imanol Igeregi, de una declaración de esta patronal concertada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.