Adegi exige a Garitano que actúe "sin demoras" para hacer frente a la crisis
El presidente de la patronal provincial aboga por recuperar el modelo de colaboración público-privada de Gipuzkoa Aurrera
Eduardo Zubiaurre, el presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, ha solicitado esta mañana a la Diputación de Bildu “retomar la colaboración público-privada” que se puso en marcha durante la anterior legislatura y que el Gobierno presidido por Martin Garitano ha echado por tierra con la disolución del lobby Gipuzkoa Aurrera. En una comparecencia ante las Juntas Generales para explicar la situación económica y de las empresas, Zubiaurre ha abogado por “dejar a un lado prejuicios ideológicos y debates estériles” porque “es la hora de actuar, sin demoras ni pérdida de tiempo” para hacer frente a la crisis económica.
El responsable empresarial ha presentado un panorama muy complicado para este año, peor incluso que el ofrecido hace dos meses cuando Adegi advirtió de que Gipuzkoa entrará en recesión y adelantó datos muy pesimistas, como que el 5% de las empresas del territorio corre el riesgo de cerrar su actividad, que este año se podrían perder 1.300 empleos y que el PIB provincial caerá medio punto. “Ahora podemos decir que entonces nos quedamos corto”, ha asegurado Zubiaurre durante su intervención.
El presidente de Adegi, además de mostrar su conformidad con la reforma laboral aprobada por el Congreso, ha destacado los resultados conseguidos en los últimos cuatro años con la iniciativa Gipuzkoa Aurrera, puesto que permitió impulsar proyectos empresariales en un contexto muy complejo. De ahí que ha hecho un llamamiento a “recuperar las relaciones” entre la representación institucional de Gipuzkoa y los empresarios. “Actuemos con decisión y rapidez”, ha comentado Zubiaurre, quien también se ha mostrado dispuesto a participar en la mesa de concertación que las Juntas aprobaron por mayoría y que Garitano se resiste a convocar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.