_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN ECONÓMICA

López busca impulsar las exportaciones a India en su sexta misión empresarial

45 firmas vascas están implantadas en uno de los principales países emergentes

Pedro Gorospe
Patxi López, en la campaña del PSOE para las elecciones andaluzas en un hotel de Almería.
Patxi López, en la campaña del PSOE para las elecciones andaluzas en un hotel de Almería.CARLOS BARBA (EFE)

Cooperación al desarrollo y desarrollo empresarial. El lehendakari, Patxi López, inicia el próximo jueves su sexto viaje de contenido industrial y económico de la legislatura, al frente de una amplia delegación de representantes de empresas. Esta vez, el destino será India, después de los que le han llevado a Brasil, China, Emiratos Árabes, Catar y Estados Unidos.

Por una parte, López visitará algunos de los proyectos que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en ese país con el apoyo y financiación del Gobierno vasco, y después intentará seducir a los gobernantes de las principales urbes y Estados indios para que las empresas vascas participen en alguno de sus gigantescos proyectos de inversión.

Las ventas a India alcanzaron en 2010 su mayor volumen de la década

El Gobierno aspira a consolidar la presencia industrial vasca, que ha ganado peso en India durante estos últimos años, y facilitar nuevas relaciones comerciales en uno de los principales países emergentes, que, pese a la crisis, ha experimentado un crecimiento económico medio del 8% en la última década. Según las previsiones del FMI, cerró 2011 en el 8,2% de aumento del PIB, y caerá un poco en el presente ejercicio hasta el 7,9%, frente a un descenso previsto en España hasta un 1,7% negativo.

El objetivo es situar las exportaciones a India en unos niveles similares a los de los otros tres países BRIC (Brasil, Rusia y China), aunque para ello haya que esperar. Las exportaciones a Brasil se han disparado en un 70% tras la misión comercial realizada a ese país en marzo de 2010. El viaje a China se realizó seis meses después, pero el Gobierno de la región de Kunshan, la más industrializada del gigante asiático, en la que la Corporación Mondragón tiene un parque industrial, va a instalar con carácter inmediato una oficina comercial en Euskadi.

Los planes ferroviarios
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En India están implantadas unas 45 empresas vascas, bien con oficinas comerciales o instalaciones productivas. Los sectores más representados son automoción, máquina herramienta, energía, consultoría e ingeniería.

El punto de apoyo de la misión industrial va a ser la oficina de representación que la SPRI tiene desde 2009 en Bombay, capital del estado de Maharashtra, la ciudad más poblada y centro económico y financiero de India. López intentará engrasar las relaciones políticas que permitan a las empresas de Euskadi participar en las enormes inversiones que el país asiático tiene previsto hacer en los próximos dos lustros. Los planes para su duodécimo plan quinquenal (2012-2017) alcanzan los 780.000 millones de euros. El sector privado aportará al menos un 50% de la financiación, a través de acuerdos público-privados. En ese contexto, CAF, con todo su sector auxiliar, es una de las principales candidatas.

El metro de Calcuta, pionero en el país, comenzó su actividad en 1986. El segundo de la red, en funcionamiento desde 2002, fue el de Delhi. Actualmente existen proyectos en curso en Bombay, Bangalore, Hyderabad, Jaipur y Chennai y se esperan lanzar nuevos proyectos en ocho conglomerados metropolitanos más.

Sin embargo, hasta ahora las relaciones con India no han resultado especialmente fluidas ni demasiado rentables para los niveles de crecimiento que exhibe. Aunque forma parte de la clasificación de los 20 países a los que más exportan las empresas vascas, las cuantías totales son todavía muy bajas. Las exportaciones cayeron en 2009 un 15% con respecto al año anterior, hasta un total de 159,2 millones de euros. En 2010, se alcanzó el mayor volumen en esta década en términos absolutos: 214,1 millones de euros. “El camino que hay que recorrer es largo, pero cuanto antes lo empecemos mejor. La capacidad de las empresas para fijar relaciones allí es muy amplia”, indican fuentes de Acción Exterior. Por estados, la presencia de empresas vascas está más concentrada en Maharashtra (aproximadamente un 42%), Tamil Nadu y Karnataka (ambos en el entorno del 16%).

[El secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, ha remitido una carta al diputado vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, a cuenta de la misión comercial que la Diputación realiza desde hoy a Chile. Echenique le recuerda que “en el extranjero, a quien se presenta es a Euskadi”, informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_