Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán insiste en que la Junta pidió la declaración y la cárcel para Guerrero

"Guerrero ha dicho lo que ha dicho, pero muchas de las cosas que dice no tienen consistencia", ha asegurado Griñán

Griñán subido en un autobús preparado para la campaña. Ampliar foto
Griñán subido en un autobús preparado para la campaña.

La decisión de la juez Mercedes Alaya de enviar a prisión al principal imputado en el caso de los ERE fraudulentos –el ex director general de Trabajo Javier Guerrero- se ha colado como una bomba en el inicio de la campaña electoral andaluza. El presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, se ha ceñido este sábado al guión de los últimos meses: “Lo que se ha producido es lo que viene pidiendo la Junta, que son medidas cautelares en ese supuesto”, ha afirmado. La Junta, ha insistido Griñán, fue la que "dijo que Guerrero declarará y fuera imputado, y el mismo ha confesado que ha cometido ilícitos clarísimos".

Griñán ha dedicado los primeros actos de la mañana a visitar la cooperativa agrícola Almendrera del Sur y a continuación la empresa de cerramientos y trefilería Hermanos Maza, ambas en la localidad de Cártama. Al acabar esta última visita, Griñán ha atendido por primera vez a los medios de comunicación en esta campaña. El presidente de la Junta ha rechazado que el encarcelamiento de Guerrero tenga influencia en la campaña y en el resultado de los comicios, y ha insistido en que la Junta ha presentado pruebas documentales sobre "ilícitos que se habían producido y eso es lo que tiene que influir".

Lo que debe incidir en la campaña, según el presidente andaluz, es saber la posición que está manteniendo la Junta, mientras otros "ocultan este tipo de casos o ponen como modélico algunos comportamientos ilícitos”, ha dicho en referencia implícita al Partido Popular.

Sobre las declaraciones de Guerrero en las que aseguraba que altos cargos conocían lo que hacía, incluida la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, Griñán ha subrayado que el ex director general ahora encarcelado "le tiene manía [a Moreno] porque se está metiendo mucho con él". "Guerrero ha dicho lo que ha dicho, pero muchas de las cosas que dice no tienen consistencia", ha asegurado Griñán.