Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Àngeles Durán reivindica a la mujer con trabajos no remunerados

La catedrática de Sociología y profesora del CSIC ha sido investida este viernes como doctora ‘honoris causa’ por la Universitat de València

La catedrática de Sociología, doctora 'honoris causa' por la Universitat de València.
La catedrática de Sociología, doctora 'honoris causa' por la Universitat de València.

La catedrática de Sociología María-Ángeles Durán ha reclamado una “economía innovadora que interprete el trabajo del cuidado como una actividad productiva, y una nueva sociología que coadyuve a implantar un modelo más justo en el reparto de la carga total de trabajo”. De esta forma, la también profesora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha sido investida este viernes como doctora honoris causa por la Universitat de València, ha reivindicado el papel de la mujer que efectúa un trabajo no remunerado.

El acto se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia. Y allí, el rector, Esteban Morcillo, ha destacado el lugar “preminente” de María-Ángeles Durán en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. La laudatio ha sido leída por Antonio Ariño, catedrático de Sociología y vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación.

En su intervención, la nueva doctora honoris causa ha recordado sus vínculos personales y académicos con València y su universidad. “Cuando a finales de los años sesenta, ya licenciada, diseñé una encuesta para conocer las actitudes de los jóvenes universitarios, la Universidad de Valencia fue una de las seleccionadas para realizar el trabajo de campo. Conté entonces con el apoyo del catedrático de sociología de esta universidad profesor José Jiménez Blanco”.

El rector Esteban Morcillo

destaca que los trabajos de la

socióloga “han sido pioneros”

En su intervención, María-Ángeles Durán ha recordado una de las ideas centrales de su actividad: “La delimitación de la frontera entre trabajo y empleo no es una cuestión lingüística: es, sobre todo, una cuestión política, porque el estatuto del trabajador va asociado con algunos de los derechos y obligaciones sociales y económicas más importantes en la vida actual”. En esta línea, ha reivindicado el papel de las mujeres de todo el mundo con ocupaciones no remuneradas (en la agricultura, el hogar, el cuidado de enfermos…) y ha reclamado que cese la invisibilidad social y científica de este esfuerzo.

El rector, Esteban Morcillo, ha afirmado que la contabilización “de los costes invisibles o de los intangibles –como dice María Ángeles Durán- no es sólo una innovación técnica, sino ideológica, porque desvela mecanismos sociales de distribución y adscripción estructural de las cargas colectivas”. Y ha denunciado: “Hasta ahora habían atraído escaso interés de la sociología y la economía”.

En este contexto, los estudios de la nueva doctora honoris causa, en palabras del rector, “han sido pioneros”. Y ha citado, entre otros, trabajos de Durán sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres, los cuidadores de dependientes, los enfermos de larga duración, y la desigualdad en el uso del tiempo.

María-Ángeles Durán (Madrid, 1942) fue la primera mujer en España en obtener una cátedra de Sociología. Es fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (UAM), ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association. Doctora honoris causa también por la Universidad Autónoma de Madrid, en su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora había atraído escaso interés de la sociología y la economía.

Más información