_
_
_
_

Fabra anuncia un nuevo recorte de entre 400 y 500 millones de euros

El presidente asume que Canal 9 es insostenible y su coste pone en peligro servicios básicos La Administración valenciana "ha querido jugar a ser empresario y se ha equivocado", afirma

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Alberto Fabra, durante su intervención ante un grupo de empresarios.
Alberto Fabra, durante su intervención ante un grupo de empresarios.EL PAÍS

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, ha avanzado que tendrá que hacer un nuevo ajuste de entre 400 y 500 millones de euros sobre el presupuesto para 2012 para cumplir el déficit de 1,5% aprobado por el Consejo del Política Fiscal y Financiera del pasado martes.

Fabra ha hecho esta estimación en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que ha reivindicado un uso "racional" de los recursos de una Administración, la autonómica, que durante un tiempo, según ha reconocido, ha estado "jugando a ser casi un país".

Según ha explicado, España debe reducir este año su déficit en 27.000 millones de euros y la Comunidad Valenciana, que representa la décima parte de la economía del país, debe reducirlo en 2.700 millones.

Sin embargo, el decreto aprobado el pasado 5 de enero, junto a otras medidas como el aumento del IRPF o la reducción de empresas públicas, permitirán que el nuevo ajuste presupuestario de la Comunidad no supere los 500 millones de euros.

Fabra ha incidido en la necesidad de "ajustar" la Administración, y ha puesto como ejemplo el ajuste de plantilla que se llevará a cabo en Radiotelevisión Valenciana. "Canal 9 tiene 1.800 trabajadores, más que Antena 3, Telecinco y Cuatro juntos, y estamos hablando de canales nacionales. Esto no puede ser, no lo podemos pagar; no es que nos guste hacerlo, es que no nos queda más remedio, o no podremos atender otros servicios como la sanidad o la educación", ha advertido.

Tras insistir en que la Generalitat no tiene "una máquina de hacer dinero para pagarlo todo", ha manifestado que la Comunidad Valenciana logrará cumplir el objetivo de déficit sin medidas extraordinarias, como la aplicación de una tasa sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, refiriéndose al uso racional de los servicios, ha añadido, dirigiéndose a un contribuyente imaginario: "O usted me ayuda o tendré que buscar fórmulas para enseñarle".

La Administración valenciana "ha querido jugar a ser empresario y se ha equivocado", porque lo que debe hacer es "facilitar la tarea a los empresarios" y generar el "escenario propicio" para crear empleo, ha reflexionado en una intervención anterior al coloquio.

"Estamos en límites muy preocupantes que pueden hacer peligrar la paz social, por lo que nuestro primer deber debe ser crear empleo", ha añadido Fabra.

También ha avanzado que el pleno del Gobierno valenciano aprobará una ley de Participación Institucional por la que los sindicatos y las patronales sólo recibirán subvenciones públicas si generan empleo, una normativa que según ha valorado es la primera de su calado en España. "Vamos a hacer que las patronales y los sindicatos reciban dinero en función de los resultados. Si crean empleo cobrarán subvenciones, y si no, no las cobrarán", ha advertido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_