La reforma laboral enfrenta a asesores y ETT con los sindicatos
Los profesionales elogian la bajada de sueldos y el abaratamiento del despido
Creación de empleo a costa de derechos laborales frente a diálogo social como una manera de generar trabajo y redistribuir la renta. Los expertos juristas que asesoran a las empresas cómo flexibilizar el mercado de trabajo, y los sindicatos, que pelean por mantener los derechos como un arma para negociar concesiones, no se ponen de acuerdo sobre los calificativos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los asesores creen que la reforma da más opciones a las firmas ante la crisis
Para los primeros creará empleo a medio plazo y consideran que “dará más opciones a las empresas ante la crisis”, mientras que los sindicatos la consideran injusta, porque convierte a los trabajadores en paganos de una factura ajena, e ineficaz porque como asegura CC OO “hemos tenido muchas reformas y ninguna ha creado empleo”.
Una huelga general contra el “colapso”
Los sindicatos y organizaciones sociales abertzales que han convocado una huelga general para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral aseguraron ayer que no existe otra opción que las movilizaciones para cambiar la política económica del Gobierno central.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, instó a los trabajadores a “salir a la calle” en rechazo a unas políticas que provocan “más paro, más pobreza, menos protección social y menos recaudación”, lo que, a su vez, se constituye en “coartada para volver a la senda del recorte y la reforma” que lleva al “colapso económico.
Muñoz participó en Bilbao en una rueda de prensa junto a representantes de una veintena de organizaciones convocantes del citado paro en Euskadi y Navarra, entre ellos los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE e Hiru.
El responsable de ELA recalcó que “se está instrumentalizando artificialmente el déficit público y la deuda pública para llevar adelante la agenda de recortes y de reformas que interesan al capital”. Y abundó que “las consecuencias son más paro, más pobreza, menos protección social, menor recaudación y vuelta a empezar”.
De su lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, criticó que la reforma laboral “no va a generar empleo” sino que va a destruirlo, acusando al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “desentenderse de ese problema” con la nueva normativa. “En nombre de los parados impone una medida que en ningún caso resuelve ningún problema”, dijo, acusando al Gabinete popular de “actuar contra los parados en vez de contra el paro”, de estar “abriendo la puerta a quitar las prestaciones por desempleo” y de “perpetuar la situación de quien hoy está en precariedad y en riesgo de exclusión social”.
La Asociación para el Progreso de la Dirección y el grupo Adecco, una de las princIpales Empresas de Trabajo Temporal (ETT), reunieron ayer en Bilbao a algunos de los más influyentes bufetes de asesoramiento a las empresas en todo tipo de procesos, desde liquidaciones hasta fusiones, compras y negociaciones colectivas, y a los agentes sociales, con el objetivo de analizar la reciente reforma laboral.
José Ramón Mínguez, socio de la división laboral del bufete Barrilero y Asociados, consideró la reforma como un instrumento positivo para ganar competitividad en la UE, aunque el paro pueda repuntar en el corto plazo. “El paro podría crecer en los próximos meses por la rebaja de las indemnizaciones por despido improcedente, pero no me cabe duda de que a medio y largo plazo será positiva para el empleo, a finales de este año comenzaremos a verlo”, explicó.
CC OO recalca que ninguna reforma ha creado empleo, pero “el diálogo sí”
En su opinión, el abaratamiento del despido, como un elemento claro de competitividad para las empresas, la posibilidad de reducir los salarios, y la eliminación de la autorización administrativa en los despidos colectivos “va a dar mayor dinamismo a la economía”.
Más moderada se mostró Begoña de Frutos, socia responsable del departamento laboral del bufete Garrigues, para quien empresas y trabajadores “deberán adaptarse a las nuevas reglas de juego de cara a lograr acuerdos que resuelvan estos procesos y minimizar, en la medida de lo posible, su judicialización”.
El secretario de Acción Sindical de CC OO Euskadi, Eduardo García fue taxativo: “Hemos tenido muchas reformas laborales y ninguna ha creado empleo”, mientras que “el diálogo social en España ha sido continuo, constante, exitoso y reconocido en el exterior. Es una lástima que se prefiera regular sin acuerdos”.
En una discusión sin puntos de conexión, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, dijo que la nueva regulación que permite a las empresas de trabajo temporal colaborar con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas “conseguirá mejores resultados en la reducción del desempleo. Resulta fundamental la colaboración entre el sector público y el sector privado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.