Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La siderurgia Ruukki centra en Euskadi su logística para la Península Ibérica

La multinacional siderúrgica finlandesa Ruukki ha concentrado en Euskadi todas sus operaciones de logística en la Península Ibérica para España y Portugal, tras contratar con el Grupo Algeposa la manipulación de sus productos destinados para estos mercados desde el puerto guipuzcoano de Pasaia durante los dos próximos años.

La compañía inauguró ayer el nuevo almacén de su operador logístico Algeposa, la nave denominada Ruukki 6, situada en el puerto guipuzcoano, con una superficie de almacenamiento de 2.600 metros cuadrados, de los cuales ocupará la mitad. El almacén dispone de una grúa puente Jaso con una capacidad de 36 toneladas, con dos ganchos y carro giratorio, para realizar las operaciones.

El puerto de Pasaia contará, de este modo, con una línea marítima regular y recibirá un barco con periodicidad mensual. Algeposa pondrá igualmente a disposición de la compañía una flota de cuatro camiones de la Cooperativa de Transportes del Puerto de Pasajes, que se encargará de la distribución de productos en la península.

En 2011 la compañía finlandesa distribuyó más de 50.000 toneladas de bobinas y chapas en el mercado español y portugués y, para el ejercicio 2012, prevé mantener su línea ascendente en la venta de aceros especiales a pesar de la actual coyuntura.

Ruukki implantó en 2011 una oficina técnica en Vitoria para desarrollar su estrategia de expansión en los mercados de España y Portugal. La empresa ha reforzado su contacto con el cliente directo, a través del servicio de asistencia técnica y asesoramiento a clientes, a los que suministra aceros antidesgaste, aceros de alto límite elástico. Rautaruukki tiene operaciones en 27 países y emplea a 11.700 personas. Sus ventas netas en 2010 ascendieron a 2.400 millones de euros.

Puerto de Bilbao

Mario Jesús Hernáez Uriarte ha sido nombrado nuevo director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en sustitución de José María Pico Hormeño, que se ha jubilado. Hernáez (Bilbao, 1963) es Ingeniero Superior de Caminos, Canales y Puertos, y cuenta con 23 años de experiencia laboral, ocho de ellos en empresas constructoras y de ingeniería civil. En la actualidad era director de Infraestructuras de la entidad. Asimismo, es profesor de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas del País Vasco.