Lara llama a las autonomías a la rebelión contra los nuevos ajustes
El coordinador federal de IU pide la destitución de Paula Sánchez de León
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, animó el sábado en Valencia a las comunidades autónomas a rebelarse contra los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende imponerles para cumplir con el 5,8% de objetivo de déficit público para 2012. “Puede parecer un gesto valiente”, declaró Lara en alusión al desafío que Rajoy lanzó el viernes pasado a la Comisión Europea al establecer un objetivo por encima del deseado por Bruselas. “Pero lo que va a traer es más sufrimiento al país y nuevos ajustes por 15.600 millones de euros".
Según el coordinador federal de IU, la aceptación de este nuevo objetivo de déficit afectará de forma “especialmente grave” a las comunidades autónomas. “Se las está criminalizando y les van a exigir presumiblemente que hagan mayores recortes en políticas de sanidad y educación. Por ello, llamo a la rebelión, independientemente del signo político que tengan sus gobiernos”, dijo lanzando un órdago. Lara recalcó que los nuevos recortes que se avecinan “atentan contra la autonomía" de estas comunidades, por lo que las animó a rechazarlos. Según el dirigente federal, el nuevo objetivo de déficit previsto por el Gobierno traerá “más crisis y más paro”.
Lara avanzó que el decrecimiento de la economía española, que la Unión Europea fija en el 1% y el Gobierno en el 1,7%, y los despidos a causa la reforma laboral llevarán a que a final la cifra de parados en España supere los seis millones. El coordinador reclamó además de un plan urgente de lucha contra la pobreza.
"Se está criminalizando
El político de IU viajó a Valencia para participar en uno de los actos que Esquerra Unida desarrolla “ a lo largo y ancho del País Valenciano”, dijo la coordinadora, Marga Sanz, contra la reforma laboral y los recortes sociales.
Lara aprovechó su visita para solidarizarse “con los estudiantes, con las familias, con la gente que se ha movilizado del IES Lluís Vives”, porque “han tenido la valentía de salir a la calle para defender su futuro y la calidad de la educación pública, y enfrentarse a una dura política de recortes tan injusta”.
Como ya hiciera EUPV, Lara exigió la destitución de la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y del jefe de la policía, Antonio Moreno, por la desproporcionada actuación de la policia contra las protestas estudiantiles de días pasados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.