El paro crece dos décimas más que en el conjunto de España
El número de apuntados en las oficinas de empleo alcanzó la cota de las 566.131 personas
La marea de paro siguió subiendo en febrero sin dar tregua a ningún sector ni a ninguna de las tres provincias valencianas. El número de apuntados en las oficinas de empleo alcanzó la cota de las 566.131 personas, informó este viernes el Gobierno. La subida de febrero fue de 14.338 desempleados, lo que representa un 2,6% más que el mes anterior y se sitúa ligeramente por encima de la experimentada en el conjunto de España (2,4%). La subida interanual fue del 7,5%, lo que supone que hay 39.691 más valencianos buscando empleo que en febrero de 2011.
Los servicios, el sector económico más amplio, absorbió más de la mitad de los nuevos parados: 8.869. Pero ninguna actividad quedó a salvo. La agricultura registró una subida de 1.724 personas; la industria, a pesar de las mejoras en la exportación, de 1.513; la construcción, el área sobre la que ha pivotado buena parte del hundimiento económico valenciano, continúa desangrándose, con 1.285 nuevos parados, y también el colectivo sin empleo anterior vivió una subida de 1.127 personas a la busca de un puesto de trabajo.
Repuntes
Continuando la senda que la ha llevado de ser una de las provincias con menos paro de España a una de las que más concentra, Castellón experimentó un repunte del paro del 5%, 3.041 personas más, hasta alcanzar las 63.971. El aumento en Valencia fue del 2,5% (una décima más que en el promedio español), con 6.898 parados más que elevan la cifra total a 277.832. Alicante sufrió en febrero el menor aumento del paro de la autonomía, con un incremento del 2%. Es decir, 4.399 más hasta llegar a los 224.328 desempleados.
El perfil del parado registrado en las oficinas del Servef siguió siendo ligeramente más masculino (285.957) que femenino (280.174). La diferencia por sexos fue intensa en el caso de los menores de 25 años, con 31.003 varones desempleados por 25.272 mujeres.
El Consell tuvo que rebuscar entre los datos para encontrar algún indicador positivo. Tanto que su portavoz y vicepresidente, José Ciscar, tuvo que resaltar que el desempleo juvenil se redujo en la Comunidad Valenciana en 1.026 personas, según el dato interanual —de febrero a febrero— mientras en el conjunto del Estado creció en más de 31.000. Ciscar confió en que la nueva reforma laboral permita que muchas empresas sigan abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.