Banco de Valencia cuadruplica en un año el crédito inmobiliario dañado
2010 se cerró con 768 millones de euros en préstamos dudosos o con riesgo de serlo El año pasado los créditos sospechosos ascendieron a 2.708 millones de euros
Los créditos inmobiliarios dañados del Banco de Valencia ascendieron el pasado año a 2.708 millones de euros, lo que casi cuadruplica los 768 millones de 2010, según el informe anual de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De acuerdo con el informe, de los 2.708 millones de euros, 1.644 millones corresponden a crédito dudoso y 1.064 a subestándar (con riesgo de ser moroso). El crédito total destinado en 2011 por el Banco de Valencia a la financiación de actividades de construcción y promoción inmobiliaria alcanzó los 5.000 millones de euros, frente a los 3.107 millones de 2010.
Según los datos hechos públicos, el crédito total concedido a los clientes el año pasado fue de 17.499 millones de euros. El Banco de Valencia también ha explicado que el importe bruto de los activos fallidos alcanzó en 2011 los 156 millones, mientras que los activos adquiridos, adjudicados y recibidos en pago de deudas, los 859 millones de euros.
El banco financió en 2011 con 5.000 millones las actividades inmobiliarias
El desglose del crédito concedido también pone de manifiesto que el destinado a activos con garantía hipotecaria alcanzó los 1.281 millones de euros; a vivienda terminada, 1.671 millones; a vivienda en construcción, 382 millones; a terrenos urbanizados, 742 millones y al resto de suelo, 923 millones.
Los datos del Banco de Valencia se conocen justo cuando el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -matriz de Bankia- ha aprobado realizar una auditoría externa para conocer la valoración real de la entidad, perteneciente al grupo Bancaja y que fue transferida en el proceso de fusión.
Bancaja, por su parte, que tiene un 37% del capital del BFA, se ha mostrado contraria a que se revise el balance auditado que presentó sobre el Banco de Valencia cuando se negoció hace año y medio la fusión con Caja Madrid y otras cajas de ahorros de menor tamaño para crear Bankia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.