_
_
_
_

López coincide con el comisario en que hay margen más allá de los recortes

Pedro Gorospe

El lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, coincidieron ayer en la necesidad de “tener más Europa” y de hacer políticas que permitan explorar “más allá de los recortes presupuestarios” para sortear con más posibilidades de éxitos las dificultades de la economía mundial.

Los dos dirigentes mantuvieron una reunión en Vitoria, después de que Almunia pronunciase su conferencia sobre la situación europea. Tras esa cita, y en un tono crítico con la actual gestión que está haciendo de la crisis el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, los dos políticos socialistas analizaron la posible flexibilización de los criterios sobre el déficit de Los 27 y el “importante” efecto que sobre ese déficit están teniendo y van a tener las comunidades autónomas y sus actuaciones.

El vicepresidente de la Comisión detalló al lehendakari su visión de una Europa que debe estar unida para salir de la crisis porque, sólo de esa manera, podrá “engancharse a la senda de los países que mejor posicionados están”, según indicó el Ejecutivo autónomo en un comunicado. En su conferencia en Vitoria, Almunia precisó que los 27 no son solo el “centro de las grandes preocupaciones, sino el de las grandes soluciones”.

“Sin cartas bajo la mesa”

Con Rajoy coincidió menos. Al presidente del Gobierno central le recordó que “no basta con conocer una cifra [de déficit], hay que explicarla”. Almunia le pidió de manera explícita que justifique ante Europa y en España de manera clara y “sin esconder cartas debajo de la mesa” los motivos del ajuste presupuestario de 2012 y, sobre todo, las causas de la desviación del déficit, del 6% previsto al 8,51% final de 2011.

Reiteró que la Comisión Europea, en su tarea de vigilancia presupuestaria, está esperando saber por qué se ha producido esa desviación. “No basta con saber una cifra”, indicó Almunia. Hay que conocer el presupuesto de 2012, y los Estados miembros le van a preguntar qué va a hacer desde Madrid con las comunidades autónomas, que “son la parte que más ha contribuido a la desviación presupuestaria”.

Almunia emplazó a Rajoy a ofrecer esas explicaciones “porque los ciudadanos tienen derecho a conocer, no sólo qué pasa, sino por qué hay que hacer determinado tipo de políticas y de medidas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_