Garitano anuncia medidas "concretísimas" contra la crisis
El diputado general no especifica ninguna de las acciones que impulsará
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu, ha reiterado su apuesta por un sector público "fuerte" para afrontar la coyuntura económica y ha señalado que la próxima semana su Gobierno dará a conocer una serie de medidas "concretísimas" contra la crisis, en las que se emplearán los 8 millones de euros del acuerdo presupuestario con el PNV para el apoyo a empresas. Garitano ha comparecido esta mañana en la comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas Generales para informar sobre la situación económica, donde ha insistido en que no existen "fórmulas mágicas" contra la crisis. "No somos magos, pero vamos a trabajar para facilitar las cosas" para salir de la mala situación actual, ha dicho.
En su intervención, el diputado general ha reconocido que las previsiones económicas de Gipuzkoa para 2012 son "muy preocupantes", lo que, a su juicio, demuestra que "hay que cambiar el modelo económico porque el actual está agotado". De este modo, ha considerado que "las medidas a breve plazo no sirven" por lo que es necesario "trabajar a medio plazo teniendo en cuenta las especificidades de Gipuzkoa, ayudando a las cooperativas y a las pymes y fomentando la economía en las comarcas".
En ese sentido, ha reiterado su apuesta por el reforzamiento del sector público en el que, según ha dicho, el Gobierno foral prevé crear 250 empleos en el área de la política social, al tiempo que ha recordado los cambios en materia de fiscalidad, la limitación del endeudamiento y el aumento de la financiación municipal.
Garitano también se ha referido al proyecto Gipuzkoa Saretzen para fomentar la economía local y ha explicado que su equipo "no está en Babia", puesto que ha mantenido reuniones tanto con Adegi como con empresarios del territorio, así como con responsables de Escocia y Sudáfrica con vistas a la internacionalización de las empresas guipuzcoanas.
El diputado general ha rechazado la acusación de la oposición sobre que su Gobierno "no está haciendo nada" contra la crisis y ha remarcado que él "no se chotea" del resto de formaciones, al tiempo que ha pedido que no se haga "batalla interpartidaria en un tema tan delicado". Además, ha asegurado que no compartir las previsiones de Adegi no supone "maquillar la realidad" porque la Diputación es consciente de que "viene un año muy malo y las previsiones son lamentables". Por ello, ha insistido en su defensa de un sector público "fuerte y saneado" frente a las políticas del Gobierno central que "pretenden desmantelarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.