Griñán dice que es un "suicidio" que el Gobierno se obceque en el déficit
Montoro reclama planes de ajuste en Andalucía mientras la Junta exige otra vez inversiones
El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha criticado las políticas centradas solo en "criterios contables". Este mensaje se produce un día después de conocer que el déficit del Estado se ha elevado al 8,51% y que exigirá ajustes superiores a los previstos. El Gobierno responsabiliza a las autonomías. En este sentido, Andalucía, que se mantiene con un 3,2% de déficit, defiende que el Ejecutivo central adeuda aún 1.500 millones de inversiones y que, con ese fondo, cumplirán las previsiones. "Es un suicidio que el Gobierno se empeñe en que la única política es el control del déficit", ha dicho el presidente andaluz.
Además del déficit y la responsabilidad autonómica, las encuestas también han marcado la celebración del Día de Andalucía. La última de Cepes sitúa al PSOE a 7,5 puntos de distancia del PP, 1,5 menos que los resultados obtenidos el pasado 20 de noviembre en las elecciones generales. Griñán se ha referido a estos datos y asegurado que el PSOE puede darle la vuelta a los vaticinios de victoria popular.
El ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, ha asistido a los actos institucionales y también se ha referido al déficit para pactar planes de estabilidad que permitan salvar la situación. Montoro, en un Día de Andalucía condicionado por la cita electoral del 25-M, ha aprovechado para resaltar los 1,2 millones de parados andaluces.
El representante del Gobierno ha dicho que la región está en posición de "incumplimiento", con una "desviación importante" que "pone en riesgo a las empresas". También ha asegurado que "promoverá el pago a proveedores pendientes de pagos de la Junta y de los Ayuntamientos" y que los próximos presupuestos apuestan por una salida rápida de la crisis.
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien ya admitió en enero que el déficit andaluz estaría en el 3%, pese a que Griñán lo rebajó a la mitad en el Parlamento, ha replicado a Montoro y asegurado que hay 1.500 euros de inversiones pendientes de transferir del Estado y que esta cifra modificaría a la baja el déficit autonómico.
El candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, también se ha referido al déficit y a las encuestas, que reflejan una posible mayoría de su formación. Arenas se ha distanciado de un balance excesivamente optimista y asegurado que los analiza con "humildad".
Sí se ha referido a la crisis económica de la que, según ha dicho, "solo se puede salir juntos y con un esfuerzo solidario". Pero ha advertido que el déficit que heredará su Gobierno, en caso de ganar las elecciones, será de 4.000 millones de euros. "Ya está bien de seguir el discurso de tapar el déficit real de Andalucía, nunca más presupuestos falsos, hay que decir la verdad a los ciudadanos", ha enfatizado.
El coordinador de IU, Diego Valderas, se ha mostrado más cercano de las tesis de Griñán y ha advertido que "a los ciudadanos hay que decirles que el déficit no hay que santificarlo, que se puede controlar con una política fiscal adecuada y persiguiendo el fraude". Sobre las encuestas, ha destacado que todas señalan un crecimiento de IU.
Por último, el candidato de UPyD, Martín de la Herrán, también ha hablado de las encuestas que atribuyen a su formación la posibilidad de ser el apoyo fundamental de los principales partidos. En este sentido, ha afirmado que su apoyo en las próximas elecciones "no tiene que ser necesariamente a la lista más votada".
ha quedado en posición de "incumplimiento",
con una "desviación importante" que "pone en riesgo a las empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.