_
_
_
_

Miles de personas apoyan en Bilbao la huelga general del 29 de marzo

Adolfo Muñoz: "La lucha es absolutamente imprescindible en momentos como este"

Un momento de la manifestación de ayer.
Un momento de la manifestación de ayer.JESÚS URIARTE

Miles de personas -unas 20.000, según los organizadores; entre 14.000 y 15.000, ha indicado la Policía Municipal- han respondido esta tarde en Bilbao a la convocatoria de ocho sindicatos, encabezados por los abertzales ELA y LAB, y de diferentes colectivos sociales y formaciones como Amaiur y se han manifestado por las calles del centro en protesta por los recortes sociales y la reforma laboral. La marcha ha sido “un preludio” de la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo por esos sindicatos, en palabras de Adolfo Muñoz, secretario general de ELA. “Como hoy, ese día va a salir bien, porque los ciudadanos de este país saben lo que está en juego. Hay que luchar para defender aquello que nuestros antepasados consiguieron. No hay que bajar la guardia”, ha señalado.

La movilización se ha celebrado una semana después de la impulsada por UGT y CC OO en toda España, que reunió también a varios miles de personas en las tres capitales vascas en contra de la reforma laboral. Estas dos centrales aún no han desvelado si el próximo 29 se sumarán a la convocatoria de los sindicatos nacionalistas.

La marcha de esta tarde ha partido poco después de la seis del Sagrado Corazón en dirección al Teatro Arriaga por la Gran Vía. En la cabeza de la misma caminaban varias personas –entre ellas Muñoz, pero no Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, tras la ruptura en la unidad de acción entre los dos sindicatos, quien marchaba más atrás- con una pancarta con el lema Mugi Gaitezen geure eskubideen alde ("Movámonos en favor de nuestros derechos”).

Etxaide ha denunciado que los Gobiernos “nos están robando todos los derechos”. “El capital no tiene límites para pasar por encima de todo y perpetuar sus beneficios. La movilización es la única forma de participación que tenemos”, ha indicado. Muñoz también ha destacado que “se están pasando todas las rayas”.

El líder de ELA ha recordado que queda "un mes y pocos días para huelga general, que va a salir muy bien porque la gente sabe lo que está en juego. Saben que hay que salir a la calle, movilizarse, luchar y defender aquello que nuestros antepasados consiguieron". Muñoz ha agregado que "las luchas son absolutamente imprescindibles en momentos como este y no hay que bajar la guardia".

Y ha añadido que la militancia de las diferentes organizaciones que rechazan la reforma laboral y los recortes "necesita ilusión y oxígeno, y la huelga general le va a dar oxígeno para seguir con esa lucha adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_