El Ejecutivo ha otorgado avales a empresas por valor de 267 millones
Financiación y liquidez para las empresas. El consejero de Industria, Bernabé Unda, señaló ayer que conseguir financiación para las empresas sigue siendo el “reto” del Ejecutivo, aunque en lo que va de legislatura ha concedido avales de choque por valor de 267 millones, que han permitido consolidar 28.300 empleos.
Las empresas beneficiadas han sido 2.800, con una inversión inducida de más de 1.300 millones de euros. El consejero participó en Bilbao en una jornada organizada por Deloitte y APD Zona Norte. Unda destacó que es la primera vez que Euskadi encara una situación de crisis en mejor posición que en el resto del Estado. En los años años ochenta y noventa el desempleo superaba el 24%. “Hoy, a pesar de la crisis, estamos la mitad. Y no es por casualidad”, subrayó tras hacer un repaso por algunas de las herramientas que han facilitado liquidez a las empresas.
En concreto, destacó que el fondo Ekarpen ha servido para emplear 100 millones en apoyar seis grandes proyectos y añadió que se inyectarán otros tantos para nuevos proyectos que, ante todo, generan actividad y empleo.
En ese contexto señaló que un ejemplo de proyecto innovador es Ibercom, una firma que tiene previsto dar en breve el salto al Mercado Alternativo Bursátil y a la que se le concedió un crédito participativo. Ibercom, con sede en el Parque Empresarial Zuatzu de San Sebastián, tiene 14.000 clientes e ingresos de 5,7 millones.
El consejero destacó también que las empresas de la comunidad autónoma tienen claro que hay que internacionalizarse y por esa razón se han logrado registros históricos a lo largo de 2011, con 21.000 millones de euros en exportaciones.
Unda visitará India el próximo marzo, junto al lehendakari, Patxi López, “porque es uno de los países con más oportunidades de negocio”, después de los viajes a Brasil, China, Emiratos Árabes o Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.