_
_
_
_

El Consejo de Gobierno de la UPV aprueba los presupuestos

Las cuentas salieron adelante con una amplia mayoría

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó ayer por amplia mayoría —20 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones— el anteproyecto de presupuestos presentado por equipo rectoral, que asciende a 432,9 millones de euros, unos 12 millones menos que en el ejercicio anterior. Las cuentas serán remitidas ahora al Consejo Social, que las examinará en su reunión del próximo mes de marzo.

De los 12 millones de recortes, la mitad se debe a una caída en las inversiones como consecuencia de la finalización de obras previstas, indicaron desde la universidad pública, por lo que la disminución real es de seis millones. En concreto, las partidas que se han reducido han sido las correspondientes a las primas por jubilación anticipada (tres millones), los complementos retributivos adicionales para el personal docente e investigador (un millón) y la aportación al gasto corriente (dos millones).

Las dos primeras medidas provocaron la celebración el pasado martes de un claustro extraordinario forzado con las firmas de todos los sindicatos representados en este órgano de gobierno —CC OO, UGT, STEE-EILAS, ELA, LAB y CSIF— y de un numeroso grupo de claustrales, entre ellos profesores y alumnos. La falta de quórum impidió finalmente que se votaran los recortes.

El anteproyecto de presupuestos aprobado ayer destina 276 millones a gastos de personal, un 64% del total. Unos cien millones —el 23%— se dedica a gastos corrientes (luz, agua...) y 50 millones —el 11,6%—, a inversiones. El resto se reserva para subvenciones y otros gastos financieros.

A juicio del rector, Iñaki Goirizelaia, la aprobación de las cuentas supone “un paso en la buena dirección en un contexto especialmente difícil”. “Hemos gestionado con rigor, austeridad y transparencia. Parece que se nos ha olvidado, pero hace algunos años nuestra universidad tenía un déficit de 35 millones y un futuro incierto”, recalcó. “Hoy tenemos unas cuentas saneadas y una ejecución presupuestaria ajustada”, consideró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_