El PSPV llama a Barberá y a Cotino a la comisión del ‘caso Emarsa’
La oposición intenta aclarar las relaciones de las empresas públicas de saneamiento de aguas El Ayuntamiento de Valencia controlaba la entidad metropolitana propietaria de la depuradora
Una de las cuestiones que levantaron polémica antes incluso de aprobarse la constitución de la comisión de investigación del caso Emarsa en las Cortes Valencianas fue su alcance. Los socialistas sostienen, contra la opinión del PP, que además de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, en el área metropolitana de Valencia, habría que investigar a la entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), que depende de la Generalitat y subvencionó generosamente a Emarsa en los años en que se produjo el saqueo de la sociedad, entre 2005 y 2010. También la responsabilidad del Ayuntamiento de Valencia en la gestión de la empresa divide a los grupos.
Los socialistas presentarán el martes, último día de plazo para entregar las propuestas de planes de trabajo, además de una amplia petición de documentación, una lista de comparecencias que incluye a la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, Rita Barberá; al exconsejero de Medio Ambiente y actual presidente de las Cortes, Juan Cotino, y a la titular de Agricultura, Maritina Hernández. Cotino presidió la Epsar entre 2009 y 2010 y Hernández es su actual presidenta.
El plan de trabajo que proponen los socialistas incluye una relación de 46 peticiones de comparecencias. Entre ellas, las de los concejales de Valencia Silvestre Senent y Juan Vicente Jurado, que presidieron Emarsa, Jorge Bellver, que fue vicepresidente, y Maria Ángeles Ramón-Llin, que representan al Ayuntamiento de Valencia en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), de la que dependía Emarsa. Ramón-Llin fue miembro del consejo de administración de Emarsa entre 2007 y 2010. También pide el PSPV-PSOE que su propio representante en la Emshi y exvicepresidente de Emarsa entre 20007 y 2010 comparezca. Marí ha resultado una pieza clave en la denuncia del saqueo de la empresa.
Traductoras rumanas
Además, figuran en la lista el expresidente de Emarsa Enrique Crespo, que dimitió como alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia por el escándalo, y el exgerente Esteban Cuesta, junto a otros imputados. También reclaman que declaren el alcalde de Moncada, Juan José Medina, y su teniente de alcalde, Luis Botella, imputado por el juez que investiga el caso.
La relación propone llamar a declarar a cuatro supuestas traductoras rumanas que se alojaron a cuenta de Emarsa con el exgerente en un hotel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Ayuntamiento Valencia
- Caso Emarsa
- Juan Cotino
- Rita Barberá
- Emarsa
- Malversación fondos
- Valencia
- Generalitat Valenciana
- Fraude fiscal
- PPCV
- PP
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Delitos fiscales
- Corrupción
- Casos judiciales
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Delitos
- Gobierno municipal
- Empresas
- Administración autonómica
- Política municipal
- España
- Administración local