educación

El TSJM rechaza otro recurso contra las instrucciones de inicio de curso

Es la normativa que provocó los recortes y sacó a la calle a la marea verde de profesores El tribunal estima que Educación tiene potestad para organizar la vida de los centros

Protesta contra los recortes educativos en octubre de 2011.
Protesta contra los recortes educativos en octubre de 2011.SAMUEL SÁNCHEZ

En plenas vacaciones de verano, el pasado 4 de julio, la Consejería de Educación aprobó unas instrucciones de inicio de curso para regir la vida de los institutos de Secundaria de la región. El gran cambio fue aumentar la jornada laboral de 18 a 20 horas lectivas (de las 37,5 horas semanales) por docente.

Profesores, sindicatos, directores y familias pusieron el grito en el cielo contra la nueva medida, aprobada sin negociación y en pleno periodo estival. Entre otros motivos, alegaron que el cambio de horario suponía prescindir de miles de profesores interinos (3.000, según los sindicatos y un millar en cálculos de la Consejería) con los que sería imposible poner a funcionar a los centros a toda su capacidad, sin personal suficiente para abrir las bibliotecas, cubrir las guardias o hacer actividades extraescolares, según los afectados. Ha habido nueve huelgas y multitud de actos de protesta desde entonces. Los sindicatos, incluso, decidieron acudir a los tribunales, que ahora les quitan la razón.

CC OO presentó un recurso contencioso administrativo contra las instrucciones de inicio de curso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un auto notificado el pasado 14 de febrero, no lo ha admitido a trámite y considera que no se pueden impugnar las instrucciones. Es la segunda vez que el TSJM rechaza un recurso sobre esta cuestión. El noviembre pasado y desestimó otro presentado el 2 de septiembre.

En el auto que se ha conocido hoy, señala el tribunal  que las instrucciones “se dictan en uso de potestades de autoorganización dirigidas al estamento docente de los centros públicos” para informarles “sobre la normativa vigente en cada una de las áreas y parcelas de la vida educativa”. Pero añade una última idea a la que se aferra el sindicato. Alude a que se pueden impugnar “las diferentes normas que en ellas [en las instrucciones] se recogen”.

Comisiones prepara reclamaciones individuales contra las instrucciones, según Carmen Perona, abogada del sindicato, que asegura que se cuentan por miles. Se basan en la idea de que ampliar la jornada lectiva supone forzar la normativa. El horario está regulado en una orden ministerial de 1994 que permite ampliar de forma excepcional la jornada de 18 a 21 horas lectivas en virtud de las necesidades del departamento. “Han convertido una excepción en algo corriente y además no compensan a los profesores por el incremento de horas lectivas”, señala Perona, que asegura que se basará en sentencias previas para fundamentar la nueva actuación, además de recurrir el auto del TSJM.

La Consejería de Educación, por su parte, subraya en una nota que el TSJM ha recordado a CC OO una sentencia previa firme en la que avaló “por los mismos motivos jurídicos” las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el curso pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS