La Cámara se ofrece a Exteriores para gestionar Casa Mediterráneo
La Cámara defiende su capacidad para organizar eventos y su conocimiento de norte de África La institución empresarial busca nuevas formas de negocio El PSPV y EU presionan al PP para que garantice el proyecto en Alicante y lo culmine
No me des subvenciones, dame trabajo. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Enrique Garrigós, ofreció su institución la semana pasada al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para gestionar Casa Mediterráneo. El organismo diplomático y cultural ha colaborado en diversas ocasiones con la Cámara, que defiende su experiencia en la organización de eventos y su conocimiento de los países del norte de África para defender su propuesta. El ministro se comprometió a estudiar la oferta, aseguran fuentes empresariales.
Casa Mediterráneo funciona en una oficina provisional desde hace dos años a la espera de que concluyan las obras de su sede, proyectada en la antigua estación ferroviaria de Murcia. La actuación servirá además para remodelar la deteriorada entrada sur a Alicante. Pero la tercera fase de la obra está en el aire. La polémica está servida. García-Margallo explicó en Valencia que esta tercera fase sufrirá un recorte presupuestario y la directora de la institución, Yolanda Parrado, defiende que la obra podría terminarse con 500.000 de euros.
La propuesta que ahora plantea la Cámara, por tanto, llega en un momento en el que hay dudas sobre el proyecto Casa Mediterráneo y también cuando la institución empresarial se ve obligada a buscar nuevas vías de financiación ante la deuda que mantiene el Consell (siete millones) y el escenario económico.
Mientras, la presión a favor del proyecto crece en la oposición. Ayer, diputados socialistas en las Cortes visitaron la antigua estación de Benalúa y antes exigieron al PP que cumpla con un proyecto tan importante para Alicante. El diputado Juan Soto aseguró, además, que Casa Mediterráneo dispone de tres millones de euros, de sobra para terminar la obra. El PSPV ha presentado varias preguntas en las Cortes y una proposición no de ley en apoyo del proyecto. Y EU planteó una declaración institucional, para debatir en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante, en defensa de Casa Mediterráneo y de su entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.