_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA

Ibarretxe pone el caso vasco como ejemplo para salir de la crisis

El 'exlehendari' defiende en un estudio que la identidad es clave para el desarrollo sostenible

Juan José Ibarretxe, antes de la presentación.
Juan José Ibarretxe, antes de la presentación.F. D. ALDAMA

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha presentado esta mañana en Bilbao su estudio The Basque Case: A Comprehensive Model for Sustainable Human Development’ ("El caso vasco: hacia una visión global de un modelo de desarrollo humano sostenible"), que ha desarrollado con las universidades norteamericanas de Columbia y George Mason y la red europea Euclid Network, de Londres. Ibarretxe, que ha realizado la presentación de las conclusiones del informe en inglés, euskera y castellano, defiende que “la mirada al mercado no debe desvirtuar la mirada a las personas”. A su juicio, la defensa de la identidad, la cultura y la lengua vasca “no está relacionada únicamente con un hecho legítimo como es reivindicar una personalidad; además está en relación directa con el logro del desarrollo humano sostenible”.

Ibarretxe también ha defendido que la experiencia de Euskadi desde los años ochenta, especialmente en el periodo 1998-2008, en el que él presidió el Gobierno vasco, es un ejemplo de cómo se puede salir de la crisis actual y de que hay alternativa al neoliberalismo.

Ibarretxe ha recogido en su tesis que el proyecto vasco se sostiene en cinco pilares: una visión de país; un liderazgo compartido entre lo público y lo privado; un compromiso con la economía real y productiva —“en los años ochenta se criticó el hecho de que quisiéramos seguir siendo un país industrial. Sin embargo, esa decisión nos da hoy más oportunidades”, ha defendido-; el crecimiento y bienestar social; y el autogobierno, “sinónimo de bienestar para la sociedad vasca”. “Ha permitido desarrollar a Euskadi un modelo de desarrollo humano sostenible que ha hecho posible el progreso económico”, ha añadido.

“El respeto a la vida tiene que ser el punto de partida de cualquier proceso de paz”, ha sostenido. Ahora bien, ha continuado, “al margen de la violencia, debemos reconocer la existencia [en Euskadi] de un problema político que va más allá de ésta”. En su opinión, “exista o no ETA se deben alcanzar acuerdos para la convivencia entre Euskadi y el Estado Español”.

Ibarretxe ha eludido responder a preguntas que no se refirieran a su estudio, como la de si aceptará, en el caso de que se lo propongan, ser el candidato a lehendakari por el PNV en las próximas elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_