Euskadi constata el riesgo de una “brecha” en el aprendizaje de inglés
La diferencia crece en función de los recursos y del apoyo extraescolar
El sistema educativo vasco avanza con la mirada puesta en el curso 2013-2014, año en el que está prevista la extensión completa del trilingüismo, lo que hará que el inglés pase de ser solo una asignatura a ser la lengua en que se enseñan otras materias. Por eso resulta significativa la alerta que ayer lanzó la consejera de Educación, Isabel Celaá, en el Parlamento autónomo, durante la presentación de los resultados de la evaluación diagnóstica de 2011, realizada con 37.500 alumnos. Los datos han llevado al departamento a pensar que existe el “riesgo” de que se genere una “brecha” entre el alumnado en cuanto al inglés.
La razón es que en 2011 se evaluaron por primera vez las competencias lingüísticas en este idioma. Los datos afloran una realidad palpable a pie de calle: existen significativas diferencias entre los alumnos que acuden a inglés como clases extraescolares y los que no. En el detalle, la diferencia es de 21 en cuarto de Primaria y aumenta a 32 puntos en segundo de Secundaria, los cursos analizados por el Isei-Ivei, el Instituto vasco de Evaluación. ¿Quiénes acuden a clases de refuerzo de inglés? “No el alumnado con dificultades, sino los que van bien y quieren mejorar”. Son en Primaria el 30% acuden a estas clases y en Secundaria casi la mitad, el 43,6%. En definitiva, sobre todo quienes pueden pagarlo.
El Gobierno vasco publica su nueva convocatoria de oposiciones docentes
En el modelo A público, que concentra a muchos inmigrantes, generalmente con mayores dificultades económicas, el 8,1% va a estas clases extra. El porcentaje alcanza un 55,4% en el modelo D concertado. Celaá aseguró que “estamos tratando de evitar a toda costa” que se produzca esta brecha, con becas para estudiar en el extranjero o barnetegis en inglés —los cursos gratis de julio para Secundaria se han suspendido en 2012 por la crisis—. “Queremos inglés para todos”, insistió.
El resto de resultados arrojados por la evaluación son positivos, teniendo en cuenta que el Gobierno se ha puesto como objetivo mejorar en un 5% los resultados. “Estamos razonablemente satisfechos”, explicó Celaá. La evaluación diagnóstica tiene tres niveles, inicial, medio y avanzado. En las competencias de castellano, y con respecto a los datos de 2009, en Primaria se ha mejorado al caer el número de alumnos en el nivel inicial, un 6,6% en Primaria, pero no va acompañado por un aumento significativo en el nivel avanzado.
En euskera, mejoran los resultados. El nivel inicial cae entre un 2% y un 3% y crece el avanzado en la misma proporción. Por modelos, con respecto a 2009 se estanca la puntuación en los modelos A y B y mejora el D. Celaá aseguró que “no se sepan leer [las conclusiones del informe del Consejo Escolar de 2008-2010] atribuidos a su tiempo”. Y es que el documento señalaba que hay un número “importante” de estudiantes de modelos B y D con bajo nivel de euskera, lo que supone un “límite” para aprender otras materias.
En matemáticas se mejora en Primaria, pero hay un estancamiento de los datos en Secundaria que Educación no ve preocupante.
Por otra parte, el Gobierno autónomo publicó ayer en el Boletín Oficial del País Vasco la orden por la que convoca la oposición de 531 plazas docentes tras la polémica abierta por la decisión del ministerio de cambiar sorpresivamente el temario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.