_
_
_
_

Bengoa rescata la idea del céntimo sanitario pese a la resistencia foral

El País
Rafael Bengoa, a la izquierda, conversa con José María Aldecoa, ayer en Bilbao.
Rafael Bengoa, a la izquierda, conversa con José María Aldecoa, ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, no ceja en su propósito de implantar en Euskadi el céntimo sanitario, una tributación sobre los combustibles que podría suponer unos ingresos anuales de 100 millones. Ayer lo volvió a intentar en el desayuno del Fórum Tribuna Euskadi, aunque es consciente de la resistencia de las Diputaciones. De hecho, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras pedir “un poquito de rigor” sobre este tipo de propuestas, recordó que el céntimo sanitario es un recargo sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos y es un impuesto concertado que ya se está recaudando, con una cifra en 2011 de 48 millones. Gipuzkoa, por su parte, también es reacia a su aplicación como señaló Martin Garitano con ocasión del Consejo Vasco de Finanzas.

Pese a todo, Bengoa aprovechó su intervención para reclamar a las Diputaciones que analicen “en serio” la implantación del denominado céntimo sanitario. Según el consejero, el dinero no solo sería una medida adicional de financiación para la sanidad pública vasca sino que también serviría para sostener el Estado de bienestar.

Hiru convoca ya movilizaciones y pide una respuesta rápida al Gobierno

En el propósito cuenta con el apoyo del PSE-EE. José Antonio Pastor, portavoz parlamentario socialista, sostiene que la implantación de este tributo no es tanto un “problema” de las Diputaciones forales y el Gobierno como de los partidos, ya que se aplicaría “por acuerdo del Parlamento vasco” si hay el consenso suficiente.

Cambiar el modelo

Bengoa volvió a insistir en un mensaje que proyecta desde que asumió el cargo: la necesidad de “cambiar el modelo asistencial porque hay enormes ineficiencias en nuestro sistema de salud”. Rodeado de datos, en una intervención sin levantar la voz, sabedor de la lección, el consejero dejó muy claro que “si no se quiere recortar en prestaciones sanitarias, lo que queda es una transformación muy profunda” del sector. Para apoyar sus tesis, recordó cómo “bastante más de un tercio de la población vasca tiene una enfermedad crónica y muchos tiene varias, con más de 60.000 pacientes que toman más de 15 medicamentos al día”.

Guiado por la letra que utilizó en la introducción de la conferencia su presentador, José María Aldecoa —presidente del Grupo Mondragon—, Bengoa aseguró que “hay que poner el foco en la productividad del sector”. De modo más concreto indicó que “la solución pasa bastante menos por reducir prestaciones que por reorganizar las que damos".

Según admitió, las tres “agendas de trabajo” que están llevado a la transformación del modelo asistencial en Euskadi pasan por “haber conseguido una gestión eficaz de la crisis”, con la prescripción de genéricos, “una gestión muchísimo más exigente a proveedores” y una gestión de recursos humanos “bastante más exigente”.

Por contra, Bengoa rechaza la aplicación del copago en este momento y tal y como está montado en la actualidad el sistema sanitario, ya que los recursos económicos obtenidos de esa forma “se perderían” en el propio sistema. Para el responsable de Sanidad, “el copago no es la solución mientras mantengamos el actual modelo de atención al agudo, y no lo transformemos en un modelo de continuidad en la atención a los crónicos, que representan entre el 70 y el 80% de los pacientes que se acercan a Osakidetza”, detalló.

Pendientes de que ocurre con el céntimo sanitario, el sindicato de transportistas autónomos vascos, Hiru, exigió ayer al Gobierno vasco que diga si es cierto que ha renunciado a impulsar la aplicación de este impuesto. La duda puede existir habida cuenta de que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, les trasladó el martes a los diputados generales que el céntimo sanitario “no era el propósito” del ejecutivo autónomo, mientras Bengoa volvió a rescatar la idea ayer mismo.

De momento, el sindicato de transportistas ha convocado movilizaciones contra este gravamen de los hidrocarburos y por eso demanda una respuesta “cuanto antes” al Gobierno porque la decisión sobre este tema “afecta a miles de autónomos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_