_
_
_
_

Los nutricionistas culpan a Sanidad de no ser una categoría profesional

La Consejería prometió hace cinco años incorporarlos para garantizar así "el diseño óptimo de los menús hospitalarios"

Los dietistas-nutricionistas han lamentado este martes en un comunicado que la Consejería de Sanidad ha "incumplido" la "promesa" que les realizó hace ahora cinco años, el 18 de febrero de 2007, de crear una categoría profesional para dirigir las Unidades de Nutrición de todos los hospitales valencianos, integradas en el Servicio de Endocrinología".

De este modo, destaca que se "garantizaría el diseño óptimo de los menús hospitalarios", como una "apuesta por mejorar la atención de cada paciente y su calidad de vida", a través de "la formación de los pacientes en hábitos alimentarios", "el desarrollo y seguimiento de protocolos de actuación según las necesidades de las distintas unidades de hospitalizción", "la realización de actividades de docencia del personal en este área" y "la mejora de la investigación en materia de nutrición" (1-2).

"No sólo no han cumplido, sino que no parece que tengan voluntad de cumplir sus promesas", han criticado. Según la OMS, todos los hospitales regionales de 600-800 camas, y los intermedios de 70-150 camas, deberían contar con la presencia de dietistas-nutricionistas, en una proporción aproximada de un dietista-nutricionista por cada 50 camas (3-4).

Lo que el Gobierno valenciano no ha querido ver en estos años es que con la presencia del dietista-nutricionista en los hospitales, otros países como Estados Unidos, Japón o Reino Unido, de donde se tienen datos de ahorro del gasto sanitario, se ha reducido un 23% la tasa de mortalidad, un 11,6% el tiempo de ingreso hospitalario, un 43% en readmisión de pacientes y un 50% en complicaciones hospitalarias. Según EEUU, por cada dólar invertido en salarios de dietists-nutricionistas y materiales para las unidades de nutrición, se ahorraron 4,20 dólares (5-8)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_