Los centros de salud valencianos cerrarán los sábados
La Generalitat ampliará su horario entre semana El Sindicato Médico de Asistencia Pública critica que la medida es improvisada
Los centros de salud de la Comunidad Valenciana ampliarán su horario de apertura entre semana y cerrarán los sábados sin perjuicio de la calidad asistencial que se presta a los pacientes, según ha sostenido hoy el consejero de Sanidad, Luis Rosado.
El consejero ha hecho estas manifestaciones a preguntas de los periodistas antes de asistir a la presentación del proyecto multidisciplinar Oncotic, que desarrolla nuevas herramientas de realidad virtual para facilitar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama e hígado.
Preguntado si los centros de salud abrirán hasta las 21.00, Rosado ha asegurado que la "intención" es que "permanezcan abiertos", salvo en casos "puntuales" en los que los médicos y los departamentos de salud acuerden mantener un horario diferente, "para mantener la calidad asistencial que se presta en el centro".
Al respecto, el Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap) ha asegurado hoy que con esta ampliación de horario, la Generalitat no podrá cumplir su promesa de mantener la calidad en la atención al ciudadano y ha denunciado la "improvisación" de estas medidas y la "falta de información y consenso" con los trabajadores.
En un comunicado, Simap ha recriminado que esta medida no busque la mejora asistencial sino "el control del gasto" y ha criticado que se duplicarán funciones al solaparse las consultas programadas y las urgencias o se sustituirá la consulta por la atención de urgencias, "lo que obligará a retrasar las citas a los pacientes o sobrecargar más la consulta".
El consejero también ha señalado que los sábados cerrarán los centros de salud "cuyo volumen de trabajo no suponga una sobrecarga en la asistencia" y ha sentenciado: "No nos atreveríamos a cerrar un centro de salud si hubiera decrecimiento de asistencia sanitaria".
Deuda con las farmacias
Rosado ha asegurado que su objetivo es que los farmacéuticos, que reclaman el pago de la deuda que la Generalitat mantiene con el sector, reciban el dinero "a finales de este mes", cuando se planteó en el plan de pagos. Ha explicado que la consejería quiere "seguir realizando los pagos mensuales sin problemas" a los farmacéuticos y ha agregado que "el mes añadido que se les adeuda", se pagará "en el momento en que administre” la línea de créditos del ICO.
Cuestionado por las quejas de la plataforma de proveedores de la sanidad pública ante la falta de un calendario de pagos, Rosado ha reiterado que estará realizado "casi seguro" durante el primer trimestre de este año.
"Esa es nuestra intención. En el momento en que tengamos realizado el calendario es probable que ya no exista el problema y se dará la orden de pago a las empresas a las que se le debe dinero", ha resaltado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.