La Audiencia entregará a un venezolano si Caracas actúa con reciprocidad
El tribunal condiciona la extradición de un acusado de homicidio a que Venezuela acceda a la entrega de los reclamados por España, como el etarra Arturo Cubillas
La Audiencia Nacional ha condicionado la extradición a Venezuela de un ciudadano de aquel país acusado de homicidio a que las autoridades venezolanas garanticen que aplicarán la reciprocidad y accederán a la entrega de los reclamados por España, como es el caso del etarra Arturo Cubillas. Así lo han acordado los 18 magistrados del pleno de la Sala de lo Penal en un auto en el que dan un plazo de 60 días a las autoridades venezolanas para que garanticen la reciprocidad “por escrito” o si no para que presenten una denuncia oficial contra Alejandro Iglesias —la persona que reclama la Justicia de Venezuela— para ser juzgado en España.
De esta forma estiman parcialmente el recurso de Iglesias contra la decisión de la sección segunda de la Sala de lo Penal que en noviembre pasado declaró procedente la entrega que un juez venezolano reclamó dos años antes por un delito de homicidio agravado, si bien el tribunal señalaba que eventualmente podía cumplir la pena en España si así lo solicitaba.
Según explica ahora en su resolución la Audiencia Nacional, el precepto constitucional de Venezuela que “prohíbe la extradición de ciudadanos venezolanos y venezolanas” podría impedir la entrega de Iglesias aplicando el principio de reciprocidad pero, en este caso, “la cuestión no es tan clara”. Y ello porque el acusado, nacido en Venezuela, goza de esa nacionalidad pero accedió también a la española en 1998, lo cual no le hizo perder la primera.
Cubillas
El hecho de tener los dos pasaportes, la ausencia de un tratado de doble nacionalidad entre ambos países y la gravedad de los hechos llevan al pleno a no “dar por sentada la falta de reciprocidad” por parte de Venezuela “en casos similares”. Por ello resuelve acceder a la extradición de Iglesias “si en el plazo de 60 días (...) el Estado requirente da garantías por escrito de que en los supuestos de doble nacionalidad de hecho, como el descrito —nacido en España con pasaporte venezolano o español nacionalizado con pasaporte venezolano— aplicará la reciprocidad y accederá a la entrega a España de los reclamados”. Entre ellos, aunque no lo menciona, el del etarra deportado Arturo Cubillas, que trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.