Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BERLINALE

Euskadi despliega su encanto en el Festival de Cine de Berlín

La Embajada de España en Alemania acoge el Basque Day con diversas actividades

La Berlinale proyecta esta noche 'Mugartiz BSO'

Varios de los participantes en la jornada posan en el exterior de la Embajada de España en Berlín. Ampliar foto
Varios de los participantes en la jornada posan en el exterior de la Embajada de España en Berlín.

La Berlinale, la primera cita cinematográfica del año de referencia, sabe hoy a Euskadi. El Gobierno ha querido llevar hoy hasta Berlín la cultura y la gastronomía vasca con multitud de actividades y una amplia representación del Ejecutivo, entre otros, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la directora de Turismo, Isabel Muela, la responsable de Innovación e Industrias Alimentarias, Amaia Barren, y la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga.

Entre fogones se coció el año pasado un acuerdo de colaboración entre el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Berlinale. El Zinemaldia a imitación de su hermano alemán inauguró en su 59 edición una sección dedicada a la gastronomía, y hoy, es la cita germana la que proyecta el documental Mugartiz BSO. Hasta que esta noche el cocinero Andoni Luis Adúriz deleite desde una pantalla y cocinando para los asistentes al pase de la película, el Gobierno de Patxi López se ha encargado a lo largo del día de teñir de verde, rojo y blanco la Puerta de Brandeburgo.

“[El País Vasco] es un lugar para disfrutar de experiencias increíbles, para probar productos naturales singulares, gozar con la gastronomía más exquisita y conocer la seriedad y la hospitalidad de nuestras gentes. Queremos ser visitados y conocidos, compartir nuestra experiencia y aprender de los demás. Porque mi país es un lugar volcado con la creación, sea industrial o cultural, y que mantiene altos niveles de confianza y calidad de vida”, ha explicado la consejera Urgell.

La Embajada de España en Alemania ha sido el lugar escogido para albergar las diversas actividades programadas, entre otras, una mesa redonda sobre cine y gastronomía a cargo del Basque Culinary Center, degustación de pintxos elaborados por Elena Arzak y Eneko Atxa, y una actuación conjunta del txalapartari Beñat Iturrioz –responsable a su vez de la banda sonora de Mugartiz BSO- y del dantzari Mikel Aristegui.

Urgell además ha recordado el nuevo tiempo abierto en Euskadi, “después de tantos años de lágrimas, de plomo y sufrimiento, vivimos un nuevo tiempo, en el que el terrorismo ha pasado a la historia y tenemos la esperanza real de una paz para siempre. No renunciamos a la memoria, al respeto total y perenne a quienes han y hemos padecido la violencia y la intolerancia, pero sabemos que también es el tiempo de sumar, de buscar puntos de encuentro y caminos en común, espacios de convivencia”.

Por su parte, la directora de Turismo del Gobierno Vasco ha intervenido presentando a Euskadi como destino turístico y desgranando los atractivos de todo el territorio: las experiencias que se pueden disfrutar en el País Vasco, desde la gastronomía, la enología y las tres capitales vascas, hasta los verdes de las montañas, la costa con la Ruta del Flysch y la cultura con sus museos. Alemania es un mercado prioritario para Euskadi, entre otras cosas, porque más de 70.000 alemanes visitan cada año la comunidad.