Izagirre plantea el mayor recorte inversor de la historia donostiarra
El equipo de gobierno de Bildu rebaja casi un 11% el presupuesto para este ejercicio
Las inversiones en San Sebastián podrían reducirse en un 42% este año, lo que supondría el mayor recorte en ese partado económico en la historia de la ciudad. El equipo de gobierno municipal de Bildu presentó ayer un proyecto de presupuestos para 2012 basado en la “austeridad y el recorte”. Se reducen drásticamente las inversiones, bajan en un 10% las subvenciones y se mantienen los gastos de personal hasta totalizar los 351,5 millones de euros, incluyendo sociedades municipales, un 10,7% menos que en el ejercicio pasado.
Con la propuesta de Bildu, las cuentas municipales se recortan por cuarto año consecutivo. El consistorio pasaría de gestionar 464 millones en 2008 —el más expansivo— a los 351,5 millones de 2012. El delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, justificó ayer la reducción al presentar el proyecto en el Ayuntamiento por el descenso en la aportación foral —el consistorio tiene que devolver 14,55 millones a la Diputación—, así como la “crisis económica que azota” a las instituciones.
Acompañado por los ediles de Bildu Nora Galparsoro, Ricardo Burutaran y Jon Albizu, el responsable de las finanzas locales desgranó las principales líneas de un proyecto que entregará a los grupos de la oposición el próximo lunes. Bildu, que solo cuenta con ocho de los 27 concejales, necesita el apoyo de al menos un partido de la oposición para sacar adelante las cuentas municipales.
El portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ya adelantó ayer que su partido no apoyará el proyecto. Su homólogo del PNV, Eneko Goia, no quiso adelantar su opinión hasta que no estudie en detalle los números.
El presupuesto asciende a 351,5 millones, 113 menos que en 2008
Ante la delicada situación de las arcas locales, Bildu ha decidido sacrificar las inversiones, que pasarían de 95 millones el año pasado a 56 millones. En este apartado, el proyecto económico incluye siete millones para la nueva estación de autobuses, para la que aún no hay una ubicación definitiva, y otros tres millones para Tabakalera. Vitoria también destacó las actuaciones previstas en el plan del río Urumea y las peatonalizaciones en los barrios de Loiola y Añorga.
En la política de gastos, Bildu propone como criterio general reducir en un 10% las subvenciones, con la salvedad del Zinemaldia, para el que se mantiene una aportación de un millón de euros.
El apartado de ingresos de capital es el que más podría sufrir, dado que la previsión es un 39,8% inferior. “Los presupuestos deben, ante todo, ser creíbles. De las cuentas del año pasado solo se ha ingresado el 25% de lo previsto. Es irreal e ilógico seguir empecinados en marcar ingresos que se sabe de antemano que no se van a dar”, subrayó Vitoria. En lo que se refiere a las cuentas del Ayuntamiento sin contar los organismo públicos, el montante asciende a 284,5 millones, frente a los 314 millones del pasado ejercicio.
En lo referente a los gastos de funcionamiento, Vitoria señaló que se mantienen los servicios públicos con un presupuesto más reducido que en 2011. En el gasto social, una de las políticas abanderadas del gobierno abertzale, se incrementa la partida. El gasto en seguridad, protección y promoción será de 45,8 millones, “algo mayor” que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.