_
_
_
_
HUELGA 'ABERTZALE' EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El paro incide sobre todo en Educación

El Gobierno resalta la práctica normalidad de la Administración Los convocantes consideran un éxito la protesta Miles de empleados públicos salen a la calle en Euskadi por los recortes

Pedro Gorospe
Martin Garitano, fotografiado por uno de los asistentes a la manifestación de San Sebastián.
Martin Garitano, fotografiado por uno de los asistentes a la manifestación de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

"Practica normalidad" en la Administración vasca, indican fuentes del Ejecutivo tras el primer recuento de los funcionarios que han secundado el paro de cuatro horas convocado por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS contra los recortes en el sector público. En Osakidetza el seguimiento ha sido de entre el 3% y el 5%, en Lanbide del 8%, en Interior del 5%, en Justicia de entre el 10% y el 15%, en la Administración General no ha superado el 25% y en Educación, donde ha logrado el mayor seguimiento, las estimaciones son que ha alcanzado entre el 35% y el 40% de la plantilla, siempre según los datos del Ejecutivo. Frente a esos datos, los convocantes se han mostrado "muy satisfechos" por el seguimiento "muy amplio" de la protesta e indican que ha sido practicamente total en EuskoTren, EuskoTran y EITB, pese a los "abusivos" servicios mínimos decretados por Empleo.

"Pensamos que hemos hecho un muy buen trabajo. Muchos Ayuntamientos ya se han adherido con asambleas decisorias. Hemos llegado a mucha gente y creemos que el paro va a ser importante", ha agregado. A partir de las once de la mañana estaban convocados los paros en Justicia, Ayuntamientos, Osakidetza y Educación.

Los sindicatos abertzales, que quieren con los paros defender unos servicios públicos "para todos y de calidad" y pedir a los responsables de los Gobiernos vasco y central que "recapaciten" sobre sus políticas de "recortes", han convocado manifestaciones en las tres capitales en las que han participado varios miles de personas. Momentos antes de comenzar la marcha de Bilbao, a la que han acudido los responsables de las tres centrales —Adolfo Muñoz, de ELA; Ainhoa Etxaide, de LAB, y Belén Arrondo, de STEE-EILAS— las centrales han resaltado el respaldo que han obtenido tanto los paros como los movilizaciones.

El responsable de ELA-Gizalan, Igor Eizagirre, ha explicado que, si bien aún no se disponen de datos concretos, el paro está siendo "mayoritario" en las Administraciones local y foral, "muy amplio" en educación, el mayor de "los últimos tiempos" en Osakidetza y "muy amplio" en Justicia.

El Gobierno limita

Eizagirre ha advertido de que los "recortes" que se están efectuando conllevan "destrucción" de empleo público y "quieren marcar referencias para el sector privado". Por ello, ha animado a "movilizarse" y apostar por servicios "para todos y de calidad" porque "esto es un ataque no sólo a los trabajadores de los servicios públicos, sino a la toda la sociedad".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos del LAB, Arantza Sarasola, ha resaltado que la convocatoria ha obtenido mayor respaldo que anteriores paros, de forma proporcional al "enfado" y "preocupación" de los trabajadores. La portavoz de STEE-EILAS, Belén Arrondo, ha calificado de "muy buenos" los datos del paro.

En San Sebastián, se han sumado a la protesta el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, quienes han declinado hacer declaraciones ya que "hoy los protagonistas son los trabajadores". También han estado presentes la diputada foral de Hacienda Helena Franco, los ediles donostiarras Jabier Vitoria y Nekane Burutaran, y otros responsables forales de la coalición. Todo el equipo de gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa se ha sumado al paro de cuatro horas.

Los principales cargos

Con este paro, que se desarrollará en diferentes horarios, las centrales quieren criticar los recortes a los funcionarios, entre ellos los establecidos en el decreto que aprobó el Gobierno el pasado 11 de enero, que regulaba estas medidas de ajuste, con las que espera ahorrar unos 95 millones de euros.

Entre esas medidas se incluyen la supresión temporal de las primas por jubilación voluntaria, los contratos de relevo o la bajada de los complementos salariales de las bajas por enfermedad común, con las que pasará de abonar el cien por cien al 50% durante los tres primeros días.

Los servicios mínimos fijados por el Gobierno han sido respaldados por el Tribunal Superior de Justicia que ha decidido mantenerlos salvo en lo referente a la orden en los centros docentes públicos no universitarios, en el apartado que hace referencia a que debería haber un profesor responsable de la realización de exámenes planificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_