Utrera desdeña el posible coste y aprueba la salida de Aguas del Huesna
El PP y UPyD se suman a los andalucistas para aprobar la retirada de la empresa Los operadores públicos afirman que la votación confirma las sospechas de privatización
Los populares y UPyD han desdeñado este jueves los contras y apoyado la propuesta del alcalde de Utrera (Sevilla), el andalucista Francisco Jiménez, de iniciar los trámites para abandonar Aguas del Huesna. Esta empresa pertenece al consorcio del mismo nombre que presta este servicio a la población así como a otros 21 municipios con más de 200.000 habitantes. Socialistas e IU votaron en contra. Las organizaciones sindicales estudian si se movilizan contra la medida. Los operadores públicos calculan que la retirada podría suponer un coste para el municipio de 50 millones y unos 15 euros más al mes en la factura de cada vecino. El Ayuntamiento lo niega y asegura que el agua se abaratará.
Fuentes municipales afirmaron que el Ayuntamiento de Utrera seguirá comprometido con el consorcio supramunicipal del Huesna, pero no con la entidad que se encarga de la conservación, administración, mejora y explotación de las instalaciones locales de abastecimiento y distribución de agua potable, así como de alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas negras.
El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento de Utrera cuenta con los medios y capacidad suficientes para asumir el servicio. También considera en este conflicto que Aguas del Huesna no ha invertido en la rehabilitación de una antigua casa en el municipio y que pretende cobrar el consumo de los edificios municipales.
"No se ha debatido cuánto va a costar ni la calidad del servicio ni la eficiencia. La sospecha de la privatización está encima de la mesa", ha afirmado el gerente de la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Luis Babiano.
Esta entidad, en la que se agrupa Aguas del Huesna, calcula que la parte proporcional del pasivo del consorcio que tendrá que asumir Utrera y la parte correspondiente a las inversiones realizadas supondrán unos 50 millones que la empresa pública que agrupa al resto de municipios demandará de acuerdo a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).
Antes de la formación del consorcio, las poblaciones de esta zona dependían de canales de riego y, durante las sequías se repetían los episodios de cortes de agua y de interrupción del suministro por contaminación. El Ayuntamiento ha asegurado que es capaz de garantizar el suministro en las condiciones actuales.
Babiano ha insistido en que la intención del alcalde "no es más que un intento de desacreditar a la empresa pública de gestión como paso previo a la privatización del servicio con el fin de enjugar las deudas y pagar nóminas del Ayuntamiento con los fondos recibidos en forma de canon concesional y que pagarán los ciudadanos de Utrera".
Advertencia de la Diputación
El diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde (PSOE), ha avisado al alcalde de Utrera de que si su propósito es sacar al Consistorio utrerano del consorcio de Aguas del Huesna, tal extremo llevaría implícito un desembolso de aproximadamente 50 millones de euros para las arcas municipales.
Conde ha señalado que "la Diputación revisará, junto a los otros municipios que son miembros consorciados, el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Utrera en cuanto éste lo notifique formalmente a los órganos del consorcio del Huesna, instancia que todavía no se ha producido, lo que hace imposible que la Diputación pueda pronunciarse al respecto". Una vez que el consorcio conozca oficialmente la intención del alcalde de Utrera, la Diputación, como miembro del mismo, "pulsará la opinión del resto de los consorciados al respecto".
El diputado provincial de Sostenibilidad ha añadido que, "no obstante, por lo que hemos podido conocer del mismo, este acuerdo adoptado por su plenario no compromete la continuidad del Ayuntamiento de Utrera en el consorcio del Huesna, al que el municipio, también por acuerdo plenario, cedió en su momento las competencias de la gestión del servicio público sobre el ciclo integral del agua". Reconoce, sin embargo, Antonio Conde que "sí parece evidente que existe una cierta voluntad del Partido Andalucista de Utrera de revisar su situación en el seno del consorcio de Aguas del Huesna, no de abandonar el mismo".
"En todo caso, si la intención del grupo andalucista de Utrera es instar a que el municipio abandone el Consorcio, tanto el Ayuntamiento como los utreranos deberán tener en cuenta que esta salida conlleva el cumplimiento inmediato de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, por la que se exigiría que el Ayuntamiento saldara con el consorcio su deuda por el pasivo, cifrada en torno a 40 millones de euros, aproximadamente, y que asumiera los trabajadores del consorcio que prestan servicio a Utrera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.