Barberá 'poda' el puente de las Flores y planta geranios
El Consistorio cede a las críticas de la oposición y reduce las plantaciones de tres a dos Los grupos socialista y Compromís replican que no es suficiente y piden una al año
Ha costado años, pero al final se han impuesto los números. El puente de las Flores, símbolo de la Valencia de Rita Barberá, reducirá la renovación de plantas con el consiguiente ahorro de 85.000 euros anuales.
La situación de crisis, los recortes y la presión de la oposición han conseguido que el Consistorio dé su brazo a torcer y meta la tijera a las flores. Los socialistas revelaron hace poco que la ciudad llevaba gastados 4,5 millones de euros en cambiar unas tres veces al año las flores del puente desde que se inauguró hace nueve años. En 2006 incluso se hizo una plantación especial, de flores blancas y amarillas, en atención a la visita a la capital del papa Benedicto XVI. En flores se gastan unos 140.000 euros anuales, cantidad que EU elevó a más de 300.000 euros al principio.
“Con el fin de optimizar los recursos, desde la concejalía se han estudiado alternativas y hemos optado por reducir a una sola vez el cambio de plantas”, explicó ayer el edil responsable, Ramón Isidro. El Consistorio ahorra con los cambios un 60% del coste del puente.
Valencia ha gastado en la pasarela 4,5 millones en nueve años
Se colocarán menos flores en las 3.500 jardineras que jalonan el puente y se emplearán geranios todo el año y flores de Pascua en Navidad. Se pretende que el gasto no pase de los 60.000 euros al año.
Desde que Barberá anunció severos recortes en el presupuesto, la oposición ha defendido una revisión de este gasto por desorbitado. La socialista Isabel Dolz corrigió a Isidro e insistió en que son dos y no una las plantaciones que se conservan. Pero aun así valoró el recorte: “Parece que el sentido común empieza a llegar al Ayuntamiento, pero hay que quitar las flores de Pascua. No tiene sentido con las necesidades que tiene la gente”. Compromís también pidió que se reduzca más este gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.