_
_
_
_

El gremio de instaladores denuncia el impago de 262 millones de euros

Más de la mitad de la deuda corresponde al sector público y los promotores inmobiliarios

El gremio de instaladores FERCA, que representa a unas 5.000 empresas catalanas dedicadas a la instalación de electricidad, fontanería y calefacción, entre otras, ha denunciado hoy que  Administraciones y empresas adeudan a los instaladores 262 millones de euros por trabajos entregados pero no cobrados al completo. Esta es la principal conclusión del informe sobre la situación del sector elaborado por FERCA y la patronal Pimec, un estudio que se nutre de los datos de una encuesta a 300 empresas del sector. 

Los instaladores, un sector formado en buena parte por autónomos y microempresas, calculan que más de la mitad de estos 262 millones corresponden a deudas contraídas por el sector público y por promotores inmobiliarios. En cuanto a las deudas que corresponden al sector privado, las dan prácticamente por perdidas, porque cuando una empresa va a concurso, los instaladores van a la cola de los acreedores, aseguran. 

El informe sostiene que los instaladores catalanes cobran sus deudas a 76 días de media, aunque no distingue entre los plazos de pago del sector público y de las empresas privadas. 

Tanto el presidente de FERCA, Xavier Carulla, como el presidente de la patronal Pimec, Josep González, han denunciado que ni unos ni otros cumplen los plazos máximos de pago previstos en la ley de lucha contra la morosidad, que son de 40 días para las administraciones y 75 para el sector privado. 

Los equipamientos públicos, junto con la industria y la vivienda libre, son los ámbitos con mayor morosidad, según el informe, que propone que los promotores inmobiliarios no puedan certificar el final de una obra si los instaladores no han cobrado o recibido al menos un aval por las cantidades pendientes. 

FERCA, que representa aproximadamente a la mitad de las empresas del sector, según sus datos, denuncia que en los últimos años han desaparecido 500 empresas de este tipo y que su actividad ha caído un 60% desde 2007. Este gremio calcula que sus empresas asociadas dan trabajo a entre 16.000 y 20.000 personas, y según el informe elaborado en colaboración con Pimec, cada empresa instaladora tienen obras concluidas pero pendientes de cobro por un valor medio de 80.311 euros. 

Por otra parte, en el informe se sostiene que la diferencia entre el periodo de pago y el de cobro obliga al sector de los instaladores a contar con 153 millones de euros para cubrir su circulante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_