Getxo rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo
Al acto han acudido representantes de todos los grupos políticos y familiares de víctimas
El Ayuntamiento de Getxo ha realizado, por segundo año consecutivo, un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo al que han acudido representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio (PNV, PP, Bildu y PSE-EE) y familiares de víctimas.
Según han informado desde el Ayuntamiento en una nota, el acto se ha celebrado en el paseo de la Galea, junto a la escultura "El libro de la memoria" del artista vizcaíno Mikel Lertxundi, que se inauguró el pasado año coincidiendo con la celebración por primera vez del homenaje.
Con la celebración de este acto, se cumple el acuerdo plenario adoptado por unanimidad en junio de 2009 para realizar un acto anual de "reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil, de anteriores contiendas civiles y del franquismo en Getxo".
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha depositado un ramo de flores junto a la escultura, un txistulari ha interpretado el Agur Jaunak y los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio.
Imanol Landa ha afirmado que "nuestro compromiso por la realización de un reconocimiento público anual es claro, un sencillo y emotivo homenaje, puesto que desde el respeto creemos que debemos tributar un recuerdo y sentido homenaje a todas las víctimas".
"Todo ello -ha añadido- siempre en clave de reconciliación y concordia, nunca desde el odio, porque en Getxo no vamos a dejar en el olvido, por justicia histórica, la realidad de las víctimas de estos negros y dolorosos episodios de nuestra historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.