Mas confía en cumplir este año el objetivo de déficit
El presidente de la Generalitat defiende el "coraje" de su Gobierno

El Gobierno catalán pretende conseguir este año lo que no logró el pasado pese a los drásticos recortes, los más severos que jamás se han aplicado en Cataluña: cumplir el objetivo de déficit. “Hemos tomado decisiones complicadas, algunas dolorosas y poco agradecidas, para controlar un caballo desbocado que era el déficit”, dijo ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una visita a Cassà de la Selva, donde fue abucheado por un grupo de mossos y bomberos afectados por esos recortes.
Pero los esfuerzos por domar el déficit se han revelado estériles pese al sacrificio en derechos sociales. El Ejecutivo cerró 2011 con un déficit del 3,29% del producto interior bruto (PIB), por encima del 2,66% que se había marcado. Tras el fracaso, que era previsible, Mas lanzó un mensaje de optimismo y afirmó que este año la Generalitat sí logrará equilibrar las cuentas públicas para cumplir los objetivos de déficit que exige Bruselas. “Hemos conseguido poner el freno que queríamos y conseguiremos el objetivo a finales de este 2012”, afirmó.
El fiasco en las cuentas públicas se explica, en parte, por el gasto sanitario, que acabó desbordándose el año pasado, como ya le ocurrió al Gobierno tripartito en 2010.
Ajustes a la vista
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se congratuló por haber rebajado el déficit el 6,9% gracias a una reducción conjunta del gasto del 10%, lo que equivale a 2.680 millones de euros. La Generalitat ha paralizado las mejoras previstas en algunos barrios degradados, ha reducido servicios en la sanidad (con el cierre de quirófanos y urgencias) y ha congelado prestaciones, como las ayudas al alquiler.
El consejero de Economía no descartó una “segunda ronda de ajustes” para cumplir, esta vez sí, la previsión de déficit, aunque ayer Mas no comentó el asunto en la presentación de unas instalaciones empresariales en Cassà. “Este es un país en el que el individualismo ha primado sobre la visión que procura hacer cosas más grandes”, dijo el presidente de la Generalitat, que abogó por la “internacionalización” como vía para salir de la crisis. “Cataluña es la economía del sur de Europa con más posibilidades de situarse en el mundo”, apostilló el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































