Recoder rehúsa declarar Can Planas suelo contaminado

El informe de una consultora medioambiental concluye que el depósito tiene incluso “riesgo de explosividad”

La Agencia Catalana de Residuos (ACR) considera que no procede declarar el vertedero tóxico de Can Planas, en Cerdanyola del Vallès, como suelo contaminado. Se trata de un depósito de 18 hectáreas que contiene 2,5 millones de metros cúbicos de tierra contaminada por residuos industriales, entre ellos cadmio, hidrocarburos y cromo. La descomposición de estos residuos ha generado con los años unos lixiviados, líquido tóxico que ha brotado a la superficie en alguna ocasión. Según el informe de una consultora medioambiental, el depósito tiene incluso “riesgo de explosividad”.

No obstante, la ACR, que depende del Departamento de Territorio y Sostenibilidad que dirige Lluís Recoder, ha emitido un informe que afirma que los vasos que integran los depósitos controlados no pueden considerarse suelo, así que “no procede” aplicar la normativa de suelos contaminados. Pero Can Planas empezó a acumular descontroladamente residuos en la década de 1970, cuando no existía normativa que obligara a aislar el terreno.

El caso de Can Planas se debatirá en el Parlamento, después de que PP y ERC presenten sendas propuestas de resolución para pedir a la Generalitat, precisamente, que declare el vertedero suelo contaminado, algo que ya aprobó el pleno de Cerdanyola por unanimidad el jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50