El Zinegoak premia la unión del sexo y el aprendizaje en el cine de Agustí Villaronga
El Festival de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao programa 73 obras
Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, ha concedido su premio honorífico 2012 al director Agustí Villaronga (Mallorca, 1953), Premio Nacional de Cinematografía 2011, por "sus historias oscuras e inteligentes" en las que "ha aunado drama y sexualidad como parte del aprendizaje vital". Zinegoak hará entrega del premio a Villaronga el próximo 6 de febrero en la sesión inaugural del festival, que a lo largo de siete días programará 71 películas y dos obras escénicas, procedentes de 21 países. La temática que vincula el cine de Villaronga con el festival ha estado presente en sus películas Tras el cristal (1987), El mar (2000), y en la más reciente y premiada Pa negre (2010).
Zinegoak estrena director en esta edición. Pau Guillén (Alicante, 1976) toma en esta edición el relevo de Roberto Castón, al frente del festival desde su arranque en 2004. No será una sucesión traumática: Guillén formaba parte del equipo organizador del certamen desde hace tres años y muestra su intención de continuar con el modelo asentado por su antecesor. Once largometrajes de ficción y otros cinco documentales, más 19 cortos, competirán por los premios del certamen. La programación se completará con la proyección de 34 cortometrajes, diez de ellos de carácter experimental.
En su programación de artes escénicas Zinegoak mantiene su búsqueda de montajes que aborden la temática gay y los nuevos modelos de familia pensando en el público infantil. La obra La princesa Ana, dirigida por Eva Bedmar, revisa el cuento clásico de la princesa que rompe el hechizo besando a la rana. Está dirigida a niños a partir de los seis años. El segundo título de artes escénicas se adentra en el mundo del flamenco con la obra Hombre a hombre, dirigida por Antonio Naharro, autor del largometraje Yo, también, ganador de dos Conchas de plata y dos premios Goya.
Circumstance, una historia sobre la relación entre dos mujeres jóvenes en Irán, abrirá el certamen
Zinegoak arrancará con la proyección de la película Circumstance, de Maryam Keshavarz, una historia sobre la relación entre dos mujeres jóvenes en Irán. El filme ha sido galardonado con el premio del público del Festival de Sundance y el premio del jurado de la Seminci, de Valladolid. En la programación destacan filmes que han pasado por otros festivales, como Ausente, el segundo largometraje del argentino Marco Berger, una inquietante historia que consiguió el premio Teddy, la distinción para películas de temática gay en la Berlinale, o Les Amours Imaginaires, del canadiense Xavier Dolan, que participó en la sección oficial de Cannes.
El festival reduce este año su duración a una semana, para adaptarse a un presupuesto de unos 70.000 euros, un 15% menos que en la edición anterior. La buena noticia económica es que el precio de los bonos para asistir a seis pases se reduce a 20 euros, cinco menos que en 2011, y descienden a seis euros las entradas para las sesiones de inauguración y clausura. Zinegoak quiere potenciar la relación entre los cineastas que acuden a las proyecciones y el público en Bilgune, un nuevo espacio de encuentro que funcionará en la Expogela de la calle San Francisco. En Bilgune el director de cine Juanma Carrillo impartirá un taller sobre su obra y la directora del Festival de Cine de San Petersburgo, Gulya Sultanova, ofrecerá una charla sobre la situación de gays, lesbianas y transexuales en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.