Destituida la directora del recinto histórico de Sant Pau
Generalitat y Ayuntamiento, con mayoría en la institución que rige el centro, relevan a Gemma Sendra y nombran a Jordi Bachs, hasta ahora director de patrimonio
Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, con mayoría en la Muy Ilustre Administración (MIA), la institución que rige Sant Pau junto con dos representantes del Capítulo Catedralicio, han destituido Gemma Sendra, la directora del proyecto de reforma del recinto histórico del hospital de Sant Pau. El cambio se produce, según fuentes de Sant Pau, por "cambios organizativos" en la estructura de órganos de dirección del centro. A Sendra le sustituirá Jordi Bachs, hasta ahora director general de patrimonio de la MIA, que también asumirá el control de la reforma del recinto.
Sendra fue nombrada en 2008 para dirigir todo el proceso de reforma de los 13 antiguos pabellones del hospital, las galerías subterráneas y otros espacios. Una transformación con un presupuesto importante, del orden de 120 millones de euros, de los que se han ejecutado proyectos por valor de unos 60 millones. La mayoría de ellos aportados por la Unión Europea y la administración central. Se trata de una intervención muy compleja ya que debe restaurar todos los pabellones y los elementos modernistas en la que trabajan varias empresas constructoras. Sendra era la responsable tanto del control de los proyectos, como de la búsqueda de financiación y del plan de inversiones. Hasta ahora se ha concretado el uso de dos de los pabellones cuya rehabilitación está prácticamente terminada. El instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) que se instalará en el pabellón de Sant Manuel y el Instituto Forestal Europeo que se ubicará en el pabellón de Leopold.También se ha iniciado la intervención en las galerías y en el edifico central del recinto.
Fuentes de Sant Pau declinaron comentar si el relevo de Sendra significará también un cambio en el proyecto de rehabilitación del recinto y de los usos futuros. Se da la circunstancia de que uno de los actuales representantes del Ayuntamiento de Barcelona -tras el cambio de gobierno-en la MIA es Josep Anton Grau Reinés, actual director del INCASOL. Grau fue director de Sant Pau hasta 2004 y que fue designado en un primer momento por la MIA para dirigir el plan de usos del recinto histórico. En la propuesta que hizo Grau entonces, la mayoría de los pabellones estaban relacionados con la medicina y la universidad.
El PSC, por boca de su líder en el Ayuntamiento de Bacelona, Jordi Hereu ha lamentado la destitución de Sendra y ha preguntado al alcalde, Xavier Trias, si el cese de Sendra obedece a un cambio de proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.