_
_
_
_
_
POLÍTICA

Fabra ficha a un ‘cazatalentos’ de nuevo consejero de Economía

Enrique Verdeguer deja el cargo tras siete meses en el cargo El Gobierno le nombra presidente de la sociedad estatal Adif

El presidente del Consell, Alberto Fabra, y el ya exconsejero de Economía, Enrique Verdeguer, este viernes ante el Palau de la Generalitat.
El presidente del Consell, Alberto Fabra, y el ya exconsejero de Economía, Enrique Verdeguer, este viernes ante el Palau de la Generalitat.JORDI VICENT

El ejecutivo hispanoalemán Máximo Buch (Valencia, 1959), que hasta ahora trabajaba en la firma internacional de cazatalentos Boyden Internacional, será a partir del lunes el nuevo consejero de Economía del Gobierno valenciano.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, abordó este viernes su segunda crisis de gobierno en menos de tres semanas. Si la primera estuvo motivada por el nombramiento de Paula Sánchez de León como delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la segunda la provocó el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, al aceptar el puesto de presidente de Adif, el ente estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias.

Verdeguer dejó claro a los suyos, a las pocas semanas de llegar a la Generalitat el pasado mes de junio de la mano de Francisco Camps, que la situación que tenía que gestionar desde la Consejería de Economía, Industria y Comercio era mucho más complicada de lo que le habían explicado. Complicaciones familiares posteriores y la posibilidad de entrar en el Gobierno de Mariano Rajoy hicieron el resto. Verdeguer agradeció a Alberto Fabra “el trato exquisito” dispensado y se mostró dispuesto a atender las reivindicaciones de que la llegada del AVE a Alicante y Castellón y las inversiones en el corredor mediterráneo no se retrasen.

La marcha de Verdeguer, prevista por Fabra desde el pasado miércoles, obligó al jefe del Consell a buscar un recambio con ayuda del propio consejero saliente. “He buscado consejo en muchas personas, pero no de un colectivo empresarial, ni de nadie en concreto”, explicó el presidente, que admitió: “Había varios candidatos y hemos elegido a un magnífico profesional, que conoce los mercados financieros y es un emprendedor”. “Máximo Buch”, explicó el jefe del Consell, “ha abierto negocios y la puerta a instituciones en todo el mundo, creo que es el perfil adecuado para una consejería que también es de industria y comercio”.

Verdeguer ha sido, junto con  José Manuel Vela, el encargado de renegociar con los bancos

Buch, un ingeniero industrial cuyos antecesores hicieron fortuna en Valencia al abrir una fábrica de cepillos industriales en 1885, no es un hombre de partido, como tampoco lo es Verdeguer. Pese a ello, la dirección regional del PP tardó pocos minutos en exhibir el nombramiento del nuevo presidente de Adif como parte de la cuota de los populares valencianos en el Gobierno de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El baile de nombramientos fue bien recibido por las organizaciones empresariales. El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, destacó la trayectoria empresarial de Buch, que ha impulsado sociedades de capital riesgo, y su conocimiento de los mercados internacionales.

El nuevo consejero, que tomará posesión del cargo el próximo lunes por la tarde, se encontrará sobre la mesa varias tareas urgentes, entre las que destaca la necesidad de reorganizar el sector público de la Generalitat y lograr financiación de los mercados.

La marcha de Verdeguer es una "huida en toda regla", según el portavoz de  Compromís

La ”huida” del consejero

La segunda remodelación del Consell no fue bien valorada por los partidos de la oposición, que coincidieron en afirmar que Enrique Verdeguer abandona el Gobierno valenciano para huir de la quiebra. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, aseguró que Verdeguer ha conseguido “su objetivo de salir corriendo antes de la quiebra de la Generalitat”. “Siempre pareció un hombre sensato y es normal que se quisiera ir”, continuó Alarte, “Siempre se quiso marchar desde que llegó. Fue el único que vino y el primero que se lleva Rajoy. Imagínense lo que habrá ahí dentro”.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, afirmó que la marcha de Verdeguer “es una huida en toda regla”. “En unos tiempos inciertos en los que la sociedad requiere gobiernos serios, responsables y estables, eso es justo lo que no tienen los valencianos”, dijo Morera, que añadió que confía en que no se produzcan más bailes de cartera.

Desde Esquerra Unida, su coordinadora Marga Sanz, manifestó que “la situación insostenible de la Generalitat ha hecho que Verdeguer salga corriendo”. Para Sanz, la dimisión del consejero de Economía “pone en entredicho de nuevo la debilidad del Gobierno de Fabra que no es capaz de atender con tiempo, constancia, efectividad y justicia el caos en el que se encuentra la economía valenciana”. “Se va superado por las circunstancias”, indicó.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_