Markel Olano rehúsa hablar de moción de censura
El dirigente del PNV muestra su enfado por las "acusaciones veladas" del Gobierno foral de Bildu
Las relaciones entre Bildu y el PNV atraviesan sus peores momentos. El portavoz de este partido en Gipuzkoa, Markel Olano, se mostró ayer muy enfadado con la actuación del Gobierno foral de Bildu porque “ha escupido repetidamente en la mano que le ha tendido el PNV” y “ha colmado el vaso de la paciencia”, pero evitó comentar si este grado de indignación se traducirá en una moción de censura contra el diputado general, Martin Garitano.
“Ya no vamos a consentir ni una sola acusación velada más. Han colmado el vaso de nuestra paciencia. Empezó Garitano en el pleno (con el asunto de la incineradora) y ahora tenemos a una portavoz absolutamente desbocada”, afirmó Olano a los periodistas. Añadió que su partido emprenderá acciones legales si Bildu mantiene su “acusación velada de malversación de fondos públicos” en Bidegi durante el pasado mandato. Estas declaraciones las hizo Olano unos minutos antes de que Garitano y la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, aclararan en otra rueda de prensa posterior que su intención no era imputar ningún delito, sino criticar la “mala gestión” del anterior Ejecutivo foral peneuvista.
Respecto al desfase de 247 millones en la construcción de carreteras, el portavoz nacionalista sostuvo que fue causado por imprevistos surgidos durante las obras y que fueron aprobados por el consejo de administración de Bidegi, en el que estaban representados todos los partidos, incluidos EA y Alternativa, hoy integrantes de Bildu.
Olano reconoció que en diciembre pasado su partido tuvo tentaciones de romper en el último momento el acuerdo que había logrado con Bildu para apoyar los presupuestos de Gipuzkoa. Al PNV le sentó muy mal que, en el mismo pleno que iba a aprobar las cuentas forales, Garitano aprovechara para censurar duramente la gestión del PNV. Las últimas declaraciones de Ugarte no han hecho sino separar “a pasos agigantados” a ambas formaciones. Sin embargo, el portavoz peneuvista afirmó que no iba a “adelantar acontecimientos” al ser preguntado por la posibilidad de desbancar a Garitano de su cargo.
Al hilo de esta polémica, el portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, recordó al PNV que “en su mano estaba, está y estará corregir la composición del actual Gobierno foral” de Gipuzkoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.