_
_
_
_

Las AMPA denuncian el fin de las subvenciones de la Generalitat

Las federaciones dicen que Educación ha dejado de convocar las ayudas de 2011

Las federaciones de asociaciones de madres y padres de la enseñanza pública y concertada de Cataluña no recibirán las subvenciones de 2011, unos 320.000 euros en su conjunto, ya que el Departamento de Enseñanza ni siquiera ha convocado las ayudas, por primera vez en los últimos 30 años.

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapaes), la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Ccapac) y la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL) han asegurado que no han podido acceder a ningún tipo de subvención porque la Generalitat ha dejado de convocar las ayudas del pasado año 2011, una parte de las cuales proviene del Ministerio de Educación. La presidenta de la Fapac, Imma Fuyà, ha indicado que la subvención del Gobierno catalán a esta entidad ascendía a unos 200.000 euros anuales, lo que supone el 30% del presupuesto.

"Esta situación nos ha llevado a cerrar programas de dinamización en asociaciones de madres y padres en diversas comarcas catalanas", ha indicado Fuyà, que ha señalado que se ha tenido que despedir a las 10 personas que los impulsaban. La presidenta de la Fapac ha apelado a la necesidad de recurrir a la imaginación para conseguir financiación de otras fuentes y no ha descartado recurrir a las donaciones de otras entidades o particulares.

Para el vicesecretario de Fapaes, Jesús Fernández, el tema es "grave" porque una parte de esa convocatoria de ayudas proviene del Ministerio de Educación, aunque se desconoce el porcentaje que supone de los 320.000 euros globales.  

Fernández ha indicado que esperaban recortes, "pero no esto", en referencia al hecho de que no han recibido un solo euro de los 60.000 que tenía esta entidad cada año. La supervivencia de esta Federación no está clara, ya que a la falta de subvención del 2011 se suma el 60% de la ayuda del 2010 que aún no ha recibido, por lo que tampoco rechaza acudir a la empresa privada para subsistir.  

Por su parte, fuentes de la Ccapac confirman también que las ayudas "ni se han convocado" y que eran conscientes de que se producirían recortes este año. El presidente de FAPEL, Josep Manuel Prats, ha precisado que a su entidad no le afectará en exceso el recorte total de la subvención, ya que hasta ahora recibían unos 12.000 euros, pero sí deberán reconducir alguna actividad.  

El Departamento de Enseñanza afirma que se ha primado las necesidades de los alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_