_
_
_
_

El Gobierno crea la "ventanilla única de subvenciones" para Cultura

La oficina entrará en funcionamiento a finales de enero o principios de febrero

El Gobierno catalán ha aprobado los estatutos de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC), la denominada "ventanilla única de subvenciones", con la que quiere sintetizar el conjunto de ventanillas actuales que conceden ayudas públicas al ámbito de la cultura y ahorrar 2,1 millones de euros. La oficina entrará en funcionamiento, según el departamento, a finales de mes o principios de febrero.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, defendió en el Parlament el pasado mes de noviembre la necesidad de un cambio y definió el sistema de múltiples ventanillas de "repetitivo y angustioso" por obligar a los creadores a visitar seis o siete oficinas, además de considerarlo costoso, pues "por cada 1.000 euros que se daban de subvención había un coste de 550". Esta es una de las medidas que el departamento destaca que se reducirá el coste por expediente de 365 a 180 el primer año.

La nueva oficina tendrá el objetivo de "agilizar, modernizar, simplificar y mejorar los trámites" que llevan a cabo los ciudadanos, a la vez que "nace con la finalidad de mejorar la eficacia de las subvenciones, optimizar los recursos que se destinan y facilitar su gestión administrativa".

Los responsables del departamento entienden que la OSIC "mejorará el encaje entre las políticas culturales y la definición de las líneas de subvención", contribuirá a "reordenar" las políticas de fomento cultural, se "adaptará" a las necesidades de los operadores, racionalizará estructuras administrativas, simplificará, optimizará y ofrecerá "eficiencia en la prestación del servicio de ayudas y subvenciones".

La OSIC contará con varias comisiones de valoración para las diferentes líneas de ayudas que convoca, haciéndose públicos los nombres de los miembros de cada una, encargados de realizar los informes sobre las solicitudes que se reciban (en el año 2010 se recibieron 8.617).

Está previsto que estén integradas por un técnico especialista del departamento y dos personas externas al sector público de la Generalitat.

En el caso de ayudas a la promoción, difusión y proyección de la creación artística, una persona será propuesta por el plenario del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca), y en el caso de promoción  de las letras catalanas, una será propuesta por la Institució de les Lletres Catalanes (ILLC). En casos de ayudas a la promoción, difusión y proyección de la creación artística y de promoción de las letras catalanas, se añadirá una persona externa al sector público de la Generalitat a propuesta del plenario del Conca y de la junta de gobierno de la ILLC. También habrá un técnico de la oficina con voz y sin voto.

La creación de esta ventanilla única fue uno de los motivos que llevó, en noviembre pasado, a que 10 de los 11 miembros del plenario del Conca presentaran su dimisión. Según explicaron, los cambios que quería aplicar el departamento de Mascarell suponían "una involución política y cultural, que vacía de contenido la institución y la convierte en un organismo irrelevante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_