Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Personalidades de la cultura apoyan en un vídeo 'Pa negre' para el Oscar

Vargas Llosa, Carreras, Miquel Barceló, Ricardo Bofill y Ferran Adrià participan en un vídeo de respaldo a la película de Villaronga

Dos de los protagonistas de la película 'Pa Negre'.
Dos de los protagonistas de la película 'Pa Negre'.

En una iniciativa insólita, un nutrido grupo de personalidades de la cultura se han unido en un vídeo de apoyo a la película Pa negre, de Agustí Villaronga, en su carrera a los Oscar de Hollywood. Actualmente más de 60 filmes buscan convertirse en uno de las cinco candidatos definitivos que lucharán por el Oscar a la mejor película extranjera.

La primera fase de la selección, en la que se elegirán nueve, se cierra el próximo viernes. Entre los participantes que aparecen en las imágenes declarando explícitamente su soporte al filme figuran Mario Vargas Llosa –que además ha enviado una carta de apoyo- , Josep Carreras, Miquel Barceló, Gerard Piqué, Ricardo Bofill, Ferran Adrià, Isabel Coixet y Rafael Amargo.

El vídeo, de poco más de dos minutos, se abre con el recuerdo y el recuento de los premios ganados hasta el momento por Pa negre e imágenes del filme y otras de su director y protagonistas durante las entregas de esos galardones. Seguidamente, en inglés, castellano o catalán, cada uno de los personajes expresa en unas frases su apoyo y canta los méritos de la película, elegida por los miembros de la academia de cine español para representar a España en los Oscar.

Finalmente, todos desean, uno por uno, buena suerte. Ricard Bofill ofrece unas pinceladas sobre la Guerra Civil, “una época terrible y siniestra”, y subraya que Pa negre es “la memoria de esa época”. “Me sentí muy identificado como niño de la posguerra”, apunta Carreras en catalán. Vargas Llosa se refiere a la “extraordinaria interpretación”. Piqué dice que el filme le ha hecho recordar lo que le contaba su abuelo sobre la posguerra y que contemplar la película ha sido “como verlo a través de sus ojos”. Barceló es muy lacónico: Pa negre “de lo local hace universal”. Adrià opina que, de ganar el Oscar, “Pa negre demostraría que los sueños son posibles”.