_
_
_
_

¿Quién debe ayudar a los parados a buscar empleo?

Botella se reúne con los agentes sociales en pleno debate sobre cómo repartir políticas de empleo CC OO, UGT y CEIM ultiman una oferta de pacto social que recupera el servicio autonómico

La alcaldesa, durante su cita con los agentes sociales.
La alcaldesa, durante su cita con los agentes sociales.SANTI BURGOS

“Ha sido una reunión más de voluntades que de otra cosa” (UGT). “Un buen principio” (CC OO). “Estamos encantados de que su primera comida oficial haya sido con los agentes sociales”. Con este “buen clima de diálogo” tuvo lugar ayer “la primera toma de contacto”, según el Ayuntamiento, de la nueva alcaldesa, Ana Botella, con los representantes sindicales y de la patronal en la región, con los que “las relaciones siguen siendo excelentes”. Peticiones concretas, apenas ninguna, puesto que en diciembre estos mismos actores acordaron un documento con 111 medidas a sumar a las 157 pactadas hace tres años. Sindicatos y patronal ultiman en cualquier caso una propuesta de pacto social que enviarán en unos días a la Comunidad de Madrid, y que recoge la creación de un servicio autonómico de empleo similar al que Esperanza Aguirre suprimió en julio. En el aire está también el deseo de ambas administraciones de eliminar duplicidades en los servicios que presta al ciudadano, que en el caso del empleo se trabó a la espera de conocer la política laboral del nuevo Gobierno central. En cualquier caso, el Ayuntamiento es reacio a ceder estas competencias, y UGT, CC OO y la patronal no coinciden en cuál sería el modelo más adecuado.

“Para quitar montañitas”

“Fue una reunión para quitar montañitas y poder hablar de todo, el año viene con malos augurios”, dijo ayer el líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, satisfecho por encontrar “la sensibilidad” que esperaba en Ana Botella.

La alcaldesa se reunió ayer —junto al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y al edil de Economía, Pedro Calvo— por espacio de una hora con los agentes sociales. “Ha sido muy receptiva”, añadió Martínez en referencia a una petición concreta, que el Ayuntamiento impulse en el Consorcio Regional de Transportes un abono gratuito para parados, “algo imprescindible sobre todo para los de larga duración”, y una medida en cualquier caso que el PP rechazó en un pleno municipal en septiembre.

El líder de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, consideró por su parte “un buen detalle” la reunión, que sirvió a su juicio “para ratificar que vienen tiempos duros”. “Es necesario mantener unos espacios de diálogo que ya nos gustaría tener con el Gobierno central o con la Comunidad”, añadió.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, encontró “espléndida, fenomenal” a Botella en esta “comida de protocolo, de buenas relaciones sociales y para conocer la opinión de los agentes sociales”.

 Una reunión “para quitar montañitas”. “Y para poder hablar de todo, porque el año viene con malos augurios”, aseguró el líder en Madrid de UGT, José Ricardo Martínez, satisfecho por haber encontrado “la sensibilidad” que esperaba en Botella. “Ha sido muy receptiva”, añadió en referencia a una petición concreta, que el Ayuntamiento impulse en el Consorcio Regional de Transportes un abono gratuito para parados, “algo imprescindible sobre todo para los de larga duración”, una medida en cualquier caso que el PP rechazó en un pleno municipal en septiembre. El líder de CC OO en Madrid, Javier López, consideró “un buen detalle” la reunión, que sirvió a su juicio “para ratificar que vienen tiempos duros y es necesario mantener unos espacios de diálogo que ya nos gustaría tener con el Gobierno central o con la Comunidad”. El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, encontró “espléndida, fenomenal” a Botella en esta “comida de protocolo, de buenas relaciones sociales y para conocer la opinión de los agentes sociales”.

 Una propuesta para la Comunidad. Estos dos sindicatos y la patronal madrileña están “en fase de intercambio de documentos” para cerrar la semana que viene una propuesta de pacto social con el Gobierno regional, que entre otras medidas incluye la creación de un servicio autonómico de empleo similar al que Aguirre suprimió en julio. Sus competencias y presupuesto (460 millones en 2011) lo absorbió la Consejería de Educación y Empleo, así como la gestión de las 48 oficinas de empleo y formación de la región (con 800 trabajadores). Este servicio se creó en 2001 para asumir las competencias sobre políticas activas de empleo que tenía en el ámbito estatal el antiguo Inem. El cambio dejó sin representación a sindicatos y patronal, que ahora proponen recuperar el modelo anterior en una propuesta que incluye además políticas de formación y cualificación, y un fortalecimiento de los sistemas de arbitraje y mediación.

Los agentes sociales difieren sobre cómo repartir las políticas activas de empleo

¿Cómo se eliminan las duplicidades? Semanas antes de dejar la alcaldía a Botella, Alberto Ruiz-Gallardón señaló en la Asamblea regional que el reparto de competencias y la eliminación de duplicidades en materia de empleo “no se aborda en un primer momento” por su “grado de complejidad técnica”. En la actualidad, el marco normativo otorga un rol activo tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, a falta del desarrollo de las agencias de colocación. Los responsables municipales defienden un papel protagonista en esta materia, e incluso reconducir su servicio de empleo en una agencia de colocación si la ley al final lo permite, lo que dejaría poco espacio para la eliminación de duplicidades y mucho para la coordinación. Los agentes sociales tienen opiniones encontradas.

Martínez (UGT) cree que “tiene sentido” que el Ayuntamiento tenga una agencia de colocación. “Da igual que haya duplicidad, la gente debe percibir que las administraciones se ocupan de ellos, hay que buscar la eficiencia desde el sentimiento de la gente. El ayuntamiento es la administración más cercana y deben colaborar en la formación, orientación y capacitación”. López (CC OO) coincide en esto último: “No tiene toda las llaves, pero es la administración que más inmediatamente percibe la gente”. Sin embargo, en su opinión el servicio autonómico de empleo debería aglutinar las políticas activas de empleo, y los ayuntamientos de cierto tamaño podrían gestionar algunas de sus oficinas locales según unos parámetros comunes a nivel regional. Fernández (Ceim) tercia: “No queremos que haya duplicidades, se va a intentar eliminarlas para ser más eficaces y austeros. No se pueden duplicar las delegaciones de trabajo para tener dos cosas en lugar de una”. Lo que no aclara es quién debería gestionar esas competencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_