_
_
_
_
_

CiU vota 'no' a la investidura por no adquirir compromisos con Cataluña

Duran Lleida dice que le hubiera gustado muchísimo abstenerse pero que no han tenido opción

Àngels Piñol
Duran Lleida habla por teléfono antes del comienzo del pleno del Congreso que aprobará la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno
Duran Lleida habla por teléfono antes del comienzo del pleno del Congreso que aprobará la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno

Convergència i Unió (CiU) ha votado que no a la investidura de Mariano Rajoy  por su falta de compromiso con Cataluña en temas como el pacto fiscal, el corredor mediterráneo o el pago de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatuto. Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha anunciado poco antes de la votación su decisión a través de su twitter después de que Rajoy les decepcionara en el debate. "Por coherencia", ha agregado Duran, "vamos a votar que no". "Nos hubiera gustado muchísimo abstenernos pero no hemos tenido otra opción. Es más: parecía que Rajoy no deseara nuestro voto", ha agregado después en un comunicado.

Los nacionalistas han acordado su voto en una reunión del grupo parlamentario pero anoche todo apuntaba que iban a posicionarse en esa dirección. Antes del debate, la cúpula de CiU se decantaba inicialmente por la abstención porque comparten buena parte de las políticas económicas de los populares y porque, además, son socios en Cataluña. Pero los nacionalistas esperaban algún guiño del líder popular en el que pudiera descansar su abstención. No fue el caso. Rajoy replicó con  frialdad a todas y cada una de las propuestas de Duran, especialmente las económicas. El futuro presidente se limitó a decir que estudiaría si se ajusta a la ley el pago de los 2.200 millones que reclama Cataluña: 1450 millones del fondo de competitividad y los 759 de la disposición adicional tercera.

Los diputados de CiU se quedaron estupefactos cuando Rajoy dijo que el corredor mediterráneo no era el partidario 

Pero hubo más: la decepción de CiU fue mayúscula cuando Duran pidió que se "mojara" y dijera si estaba a favor del corredor mediterráneo. Rajoy no solo no le contestó si no que, poco después, a preguntas de un diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), reveló que era partidario del Corredor Central. Los diputados de CiU se quedaron estupefactos y sin margen de maniobra.  Poco después del mediodía, Duran ha revelado su voto en su twitter: "Votaremos que 'no'. Nosotros hemos ganado en Cataluña gracias al pacto fiscal". Despreciado, Duran ha añadido un segundo comentario señalando que los diputados populares tenían más interés en seguir la intervención de Amaiur que la de CiU.

El rechazo a la investidura marcará una nueva etapa entre las dos formaciones en Cataluña. CiU gobierna en minoría en la Generalitat y tiene en el Parlamento catalán al PP como socio preferente. Fueron precisamente los populares quienes, con su abstención, permitieron que se aprobaran los Presupuestos de 2011. La buena sintonía entre los dos partidos se extiende también a otras instituciones catalanas: CiU y PP comparten gobierno en la Diputación de Barcelona y los populares no descartan entrar en enero en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por una frágil mayoría nacionalista. CiU también facilitó, con su abstención, que el popular Xavier García Albiol, polémico por sus políticas agresivas contra la inmigración, se hiciera con la alcaldía de Badalona, la tercera ciudad de Cataluña.

El 'no' abre en Cataluña una nueva etapa en las relaciones entre CiU y PP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación financiera de la Generalitat es extremadamente delicada y CiU se ha fijado como objetivo prioritario que el futuro Gobierno de Rajoy salde las deudas que dejó pendiente el de Zapatero: por un lado, los 1450 millones correspondientes del Fondo de Competitividad y los 759 millones de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que estaban consignados en los Presupuestos y pactados con la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. CiU entiende que esa deuda ahoga sus finanzas y le obliga a extremar sus políticas de recortes. Por todo ello, Duran reivindicó el primer día de la sesión de investidura una relación bilateral con España con una frase lapidaria: "España nos empobrece". El democristiano sostuvo que el 75% de los catalanes están a favor del pacto fiscal, un concierto económico a la catalana, y agregó que el futuro gobierno debía fijarse en que los landers alemanes tienen fijado  un techo de solidaridad del 4% y no del 8% como ocurre ahora con Cataluña. "La solidaridad debe tener límites", añadió.

Pese a todo, Duran ha añadido en su comunicado que los dos partidos pueden colaborar "trabajando juntos", especialmente en el terreno económico. El democristiano ha adelantado que CiU apoyará las medidas económicas del PP destinadas a combatir la crisis como las del apoyo fiscal a los emprendedores; las que generan ocupación o la de una reforma laboral. Y ha añadido en que confía en que CiU pueda variar su posición respecto al PP a través del diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_