La esperanza aterriza en Alguaire
Dos aviones llegaron el lunes a Lleida gracias al acuerdo con un operador turístico Se habían realizado dos ensayos con jubilados para que todo saliera perfecto
Los primeros 400 esquiadores británicos, de los 16.500 que el operador Neilson Thomas Cook tiene previsto trasladar este invierno a las estaciones del Pirineo, llegaron el lunes al aeropuerto de Lleida-Alguaire repartiendo sonrisas y elogios hacia esta instalación aeroportuaria -la única gestionada por la Generalitat de Cataluña-, que les recibió con agasajos. Los dos vuelos chárter que trasladaron a los esquiadores, con una ocupación del 85%, tomaron tierra con 15 minutos de adelanto sobre el horario anunciado, procedentes de Manchester y Londres. Eran los primeros vuelos, pero las Administraciones quienes asegurarse de que no sean los últimos, ya que los operadores turísticos son la esperanza de este aeropuerto, que no pasa por su mejor momento.
Los pasajeros, entre los que abundaban las familias con niños, se mostraron sorprendidos por la cantidad de informadores que asistieron a su llegada y por la funcionalidad de las instalaciones. No es de extrañar que todo estuviera en su sitio: el aeropuerto incluso realizó dos ensayos generales (con estudiantes y jubilados) para asegurarse de que nada pudiera enturbiar el viaje de los esquiadores. Los operadores turísticos son precisamente la esperanza de supervivencia para estas instalaciones, que no han logrado demasiado éxito con las aerolíneas comerciales y que actualmente solo cuentan con un vuelo semanal, subvencionado, de Air Nostrum, después de la marcha de Pyrenair, Vueling y Ryanair.
La Generalitat apuesta por los touroperadores para que el aeropuerto tenga vuelos
Los pasajeros realizaron a pie el trayecto entre la pista y las salas de control de pasaportes y de recogida de equipajes. Los trámites de los británicos fueron ágiles y en apenas media hora todos los turistas pudieron podido subir a los autocares que los habían de trasladar a las estaciones de esquí de Andorra, el destino preferente en los catálogos de Neilson Thomas Cook. Con las últimas nevadas, la práctica del esquí está asegurada. Baqueira-Beret, que tiene previsto abrir sus instalaciones el martes 20, podría incorporarse también como destino de los turistas británicos.
Los 400 pasajeros británicos llegaron con un paquete turístico de una semana contratado a este operador. Neilson Thomas Cook se ha comprometido a operar en Lleida-Alguaire durante cinco temporadas con una media de 68 vuelos cada una. El operador británico dejará el aeropuerto de Toulouse después de 17 años de utilizarlo como plataforma para llevar esquiadores a los Pirineos.
Los visitantes británicos han destacado la eficacia a la hora de hacer los trámites en Alguaire
El precio pagado por cada pasajero depende de los servicios contratados, pero oscila entre 500 y 900 euros por una semana de estancia en Andorra. Johan Higgins abonó 900 euros por su billete, que incluía traslado, pensión completa y forfait. A Harel Stoneman el viaje le salió por 500 euros porque había optado por estar a media pensión y no esquiar. “Todo el tiempo lo dedicaré a ir de compras”, declaró. En cambio, su hija Jenny pago 200 euros más por esquiar.
Alex Flanegan, de 20 años y seguidor del Manchester City, es la segunda vez que va a esquiar a Andorra y defiende que es más rápido y barato hacerlo desde Lleida-Alguaire que a través de Toulouse. “He venido con mi familia y, además de esquiar, aprovecharemos para comprar los regalos navideños. Lo que más me ha gustado de este aeropuerto es su sencillez y la agilidad del control de pasaportes”, explicó. El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, y el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, manifestaron que era “un día grande” para el aeropuerto de Lleida-Alguaire, que se abre al sector de los operadores turísticos. “Hoy hemos empezado a ser el aeropuerto de referencia de los Pirineos”, añadió Ros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.