Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat estudia pedir un crédito al Estado para evitar retrasar pagos

El Gobierno catalán se plantea recurrir al ICO para obtener 1.000 millones de euros

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado hoy que la Generalitat estudia pedir un crédito extraordinario para aliviar las tensiones de tesorería derivadas del impago de los 759 milones que corresponden a la liquidación de 2008 de la disposición adicional tercera del Estatuto, los fondos previstos para costear infraestructuras. En declaraciones a Europa Press, Homs ha asegurado que la posibilidad de pedir el crédito está “sobre la mesa”. El Ejecutivo catalán anunció ayer que la falta de dinero en la caja les obligará a retrasar pagos a proveedores y una semana la paga de Navidad a los empleados públicos, que además podrían perder un 20% de esta paga (entre 100 y 200 millones de euros).

El crédito que se plantea solicitar la Generalitat al Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendría un importe de 1.000 millones de euros, el margen de endeudamiento que todavía tiene, según adelanta La Vanguardia. Homs entiende que un crédito puente sería la solución para la falta de liquidez, pero reconoce también que en este momento “los grifos están muy cerrados” y que, como ha insistido en los últimos días el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el Estado tiene un acceso al crédito más fácil. Homs ha manifestado que el Estado está en condiciones de facilitar crédito a la Generalitat y que esta estaría dispuesta “a pagar el interés que fuese”, con tal de resolver el retraso en los pagos.

El portavoz del Gobierno ha querido desligar los problemas de tesorería del momento de las negociaciones que la Generalitat mantiene con los sindicatos por los recortes que aplicará a los empleados públicos. No se puede mezclar la tensión de tesorería de diciembre con las cuentas de 2012, ha afirmado, refiriéndose a la séptima reunión de la mesa general de la función pública, que se celebra en estos momentos.

Por otra parte, el Banco de España ya hecho públicas hoy las cifras de la deuda al cierre del tercer trimestre y Cataluña fue la comunidad autónoma con más volumen de deuda: 39.268 millones de euros de julio a septiembre, cantidad que representa el 29,05% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. La deuda de las comunidades aumentó un 22% en el tercer trimestre, hasta registrar 135.151 millones (el 12,6% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según el Banco de España.