_
_
_
_

La UPC suspende la reunión sobre su plan de viabilidad económica

300 trabajadores protestan frente a la universidad contra los recortes El Consejo de Gobierno tenía que debatir cómo afrontar un déficit 100 millones de euros

Protestas de los trabajadores de la UPC.
Protestas de los trabajadores de la UPC.MASSIMILIANO MINOCRI

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha suspendido la reunión prevista en el rectorado de la universidad para discutir el plan de viabilidad ante la protesta de unos 300 trabajadores del centro que han impedido el acceso al encuentro. Fuentes de la UPC han explicado que la reunión se ha tenido que suspender por la protesta. Según una nota colgada en la web del centro, "la reunión extraordinaria del claustro universitario se retomará el próximo día 21 de diciembre". En el orden del día figura de nuevo el plan de viabilidad.

El Consejo de Gobierno está inmerso en el debate sobre el modo en que se hace frente al déficit de 100 millones de euros que arrastra la universidad, y que previsiblemente supondrá nuevos recortes más allá de los 38 millones de euros menos aportados este año por la Generalitat. El plan de viabilidad, que se realiza con la vista puesta en el horizonte de 2014, pasará por el Consejo Social y el claustro, y la UPC ha subrayado su compromiso de presentarlo a la Generalitat antes de que acabe el año.

La UPC planea revisar tasas, captar más estudiantes y eliminar másteres deficitarios

El pasado mes de julio el la UPC presentó los primeros objetivos del citado plan 2011-2014. En este documento, el centro explica los recortes acometidos para el curso 2011, para el que el centro ya aprobó unas cuentas un 18,7% más reducidas que un año antes. La deuda que acumulaba la UPC era el 31 de diciembre de 2010 de 82,1 millones. El abultado endeudamiento sigue creciendo y se suma una transferencia por parte de la Generalitat que volverá a ser menor que hace dos años. En noviembre, el rector de la UPC, Antoni Giró presentó un plan más detallado de propuesta, que además de recortes en el gasto de empleo y en másteres con pocos alumnos o la reducción de asignaturas de libre elección, hablaba de nuevas vías de financiación, como la captación de más alumnos con asignaturas semipresenciales. Además solicitan a la Generalitat que se revisen las tarifas, para que los estudiantes no comunitarios paguen más.

Los sindicatos de los trabajadores calculan que el plan de viabilidad supondrá el despido de 306 trabajadores del personal de administración y servicios (PAS) (el 23% de esta plantilla, 224 de ellos funcionarios interinos y otros laborales temporales). Además, denunció ayer CC OO en un comunicado, "centenares de profesores e temporales" irán a la calle y al resto de los docentes e investigadores se les aumentará la carga docente. Por todo ello, solicitan la dimisión del rector Antoni Giró, acusándolo de ser el responsable de "tantos despropósitos y mala gestión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_