_
_
_
_

Las ayudas al teatro, paradas en un limbo burocrático

Patricia Ortega Dolz

Las ayudas a la producción teatral que otorga la Comunidad de Madrid, cifradas en unos 3,6 millones de euros anuales, flotan en un limbo burocrático. Ayer, representantes de las cerca de 200 compañías y asociaciones afectadas acudieron a la sede de la Consejería de Cultura (Alcalá, 31) para entregar las facturas y justificantes de pagos de los proyectos correspondientes a 2011, con la paradoja de que aún no han recibido la ayuda que deben justificar, no conocen el monto de la misma, ni si van a cobrarla.

Un embrollo burocrático de difícil justificación (“las elecciones de mayo y la reconstitución del órgano que valora las peticiones”, según la Consejería) ha conducido a esta situación que mantiene a la escena alternativa madrileña en la incertidumbre. “Cada año presentamos un proyecto escénico que, si es seleccionado, recibe un porcentaje de ayuda (del 10%, en la mayoría de los casos)”, explicaba Claudia Morgana, de Emprendo Danza. “Este año tendrían que haberse publicado las ayudas que iban a ser concedidas en julio y estamos a 14 de diciembre. Aún no sabemos si las recibiremos, pero nuestros proyectos ya han sido ejecutados porque, de acuerdo a la normativa, la fecha límite de estreno es el 23 de noviembre”, agregaba. La propia convocatoria de las ayudas no se hizo a principios de año, como habitualmente, sino en junio.

Situación de deudas

La mayor parte de las compañías y asociaciones culturales han puesto en marcha sus proyectos sin estar seguros de que iban a recibir esas ayudas y ahora se enfrentan a un nuevo año en una situación de deudas que probablemente impedirá que puedan seguir funcionando. “Las ayudas de la Administración no permiten realizar el proyecto en sí, pero sí facilitan la financiación a la hora de pedir créditos a los bancos o ayuda a patrocinadores”, explica Alberto García, presidente de la coordinadora de salas alternativas de la capital.

El director general de Promoción Cultura, Amando Giménez, les explicó ayer que “las continuas prórrogas en la publicación oficial de las ayudas se deben a que Intervención está estudiando los expedientes presentados y que no sabe cuándo estarán listas las resoluciones”, según García. Desde la Consejería se insiste en que el cobro de las que se concedan está garantizado, aunque no dan fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_