El cierre del ciclo policiaco de Carmen Mola, un ‘sugar daddy’ como salvavidas según Emma Cline, el Dublín de John Banville y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Fernando Caballero, Emma Cline, Carmen Mola, John Banville, Enric Ucelay-Da Cal, Neus Canyelles y John Gray
Alex, la protagonista de La invitada, la última novela de Emma Cline, está saliendo con Simon, un tipo adinerado y poderoso, un hombre de 50 años sin ninguna empatía. La autora de la célebre Las chicas, una obra que narraba la fascinación juvenil que causaba ser una chica de la familia Charles Manson —el mesiánico impulsor de una matanza que provocó la muerte de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en Beverly Hills en 1969— deja claro que Alex, de 22 años, es una trotamundos que saca provecho de su edad y de su cuerpo. “La manera en que Cline maneja la clase de monstruo, y a la vez, deidad, que contiene toda chica, toda mujer joven, es ferozmente sabia”, explica Laura Fernández en su reseña del volumen.
Nuestro libro de la semana es Madrid DF, de Fernando Caballero, un ensayo en el que el autor, arquitecto y urbanista, se enfrenta a la madrileñofobia que suscita la capital en otras partes de España. Y lo hace constatando que Madrid, una ciudad sin una identidad propia, pero con todas las identidades en ella, ha sabido convertir su misticismo en un imán de talento y capital. A juicio de Caballero, se trata de una suerte de Distrito Federal que necesita articularse con el resto de España para ser capaz de despuntar entre los países desarrollados en el siglo XXI.
Otros títulos reseñados esta semana por los expertos de Babelia son El Clan, el cierre que han dado Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, bajo el pseudónimo de Carmen Mola, a una pentalogía que arrancó en 2018 con el éxito de La novia gitana; La alquimia del tiempo. Un memoir dublinés, una mezcla de memoria y biografía del escritor irlandés John Banville que pivota en torno a la ciudad de Dublín; La Cataluña populista. Imagen, cultura y política en la etapa republicana (1931-1939), el análisis de la forma de hacer política de Cataluña durante la República que publicó en 1982 Enric Ucelay-Da Cal, y que da luz a muchos de los últimos acontecimientos de la autonomía desde la instauración de la democracia; Autobiografía autorizada, una obra autoficcional en su justa medida de Neus Canyelles; y Los nuevos leviatanes, en el que John Gray concluye que el experimento liberal ha terminado y volvemos a un estado de naturaleza, pero esta vez artificial.
Aparte de las críticas, destacamos en Babelia dos interesantes artículos. Por un lado, nuestra portada, dedicada a Juan Gómez Bárcena, en cuyo último libro, Mapa de soledades, que es a la vez su primer ensayo, hace un recorrido por las distintas formas de la soledad contemporánea, de la más canónica, la de un encierro voluntario en un monasterio, a la más frecuente en estos días, la del ser humano inmerso en la ruidosa incomunicación de las grandes ciudades. Por otro lado, el profesor en la Universidad de Princeton Germán Labrador analiza la importancia de la obra de Américo Castro, revolucionario historiador español que dio un giro copernicano a los estudios hispanistas al descubrir una realidad incómoda a sus coetáneos: la exclusión, la mentira y el crimen estaban en el centro de la experiencia histórica. Una lección que viene bien ahora, ante la expansión de un viejo relato nacionalista ya caduco.
‘Madrid DF’, de Fernando Caballero
‘La invitada’, de Emma Cline
‘El Clan’, de Carmen Mola
‘La alquimia del tiempo. Un memoir dublinés’, de John Banville.
‘La Cataluña populista’, de Enric Ucelay-Da Cal
‘Autobiografía autorizada’, de Neus Canyelles
‘Los nuevos leviatanes’, John Gray
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.