_
_
_
_
CRÍTICA LITERARIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Autobiografía autorizada’, de Neus Canyelles: desconcierto frente al mundo adulto

La escritora mallorquina se detiene en su relato en detalles que son puertas de acceso a una conciencia aguda del paso del tiempo, de lo irreversible de la soledad, y de la literatura como último registro al borde del abismo

Retrato promocional de la escritora Neus Canyelles.
Retrato promocional de la escritora Neus Canyelles.Teresa Ayuga (EDITORIAL TRÁNSIT

Ahora que la literatura confesional y su derivada de Malasaña, la autoficción, han pasado de estar de moda a experimentar sucesivas crisis de identidad, no está nada mal leer a una autora que jamás se sirvió de ellas porque estuvieran de moda. Hablo de la mallorquina Neus Canyelles, una voz de la literatura catalana que acaba de traducir con acierto Concha Cardeñoso, y cuyo mayor éxito ha residido siempre en el tono, es decir, en el modo en que establece el diálogo con quienes la leemos. Me refiero a un tono deliberadamente menor que adopta un desconcierto cercano a la letanía como estrategia frente al mundo adulto. La escritura de Canyelles tiene una textura que oscila entre el pasmo y la lucidez, y se relaciona con la realidad a partir de una premisa que, en el caso de Autobiografía autorizada, toma carta explícita en la página 82: “Ella tiene la mala suerte de olvidar muy lentamente”, leemos a esas alturas de este libro breve, y enseguida entendemos las razones del ritmo y la levedad fingida de lo que venía contándonos.

‘Autobiografía autorizada’ es una de esas narraciones dispuestas a detenerse en numerosos detalles que fácilmente podrían ser tomados por banales

Porque es una de esas narraciones dispuestas a detenerse en numerosos detalles que fácilmente podrían ser tomados por banales —y que, en media docena de ocasiones, quizá lo sean: en cuanto tal cosa sucede, un bajón de la prosa lo delata— cuando, en general, son más bien puertas de acceso a una conciencia aguda del paso del tiempo, de lo irreversible de la soledad humana, y del carácter de la literatura como último registro al borde del abismo, aunque Canyelles jamás nombraría esto último mediante un cliché tan pretencioso como el que, ay, he usado yo. La autora trabaja desde la sencillez, tanto en la estructura, que recrea con clasicismo los mecanismos de la memoria, como en un fraseo que confía en la capacidad de evocación de las imágenes y el ritmo lento.

¿Y qué evoca Autobiografía autorizada? Hay varias líneas que avanzan en paralelo: la infancia; una historia de amor no sé si más frustrado o frustrante; los pequeños pasos de la protagonista en el oficio de la escritura; una fragilidad psicológica que convoca al fantasma del suicidio. Abriendo y cerrando el volumen, Canyelles sitúa a una figura femenina ajena, a la que observa, desde el anonimato de un bar céntrico de Barcelona, una figura frágil en la que reconoce un espejo tan incómodo como conmovedor. Ese es el marco que la autora escoge para su relato de una vida minúscula (el juego consiste en dar por supuesto que se trata de la misma, pero, claro, yo no tengo ni la más remota idea de si tal cosa es cierta y ustedes, si se animan a leerla, tampoco) afectado por la desolación, pero cuya autora se anima súbitamente, en un gesto de última hora, a clausurar con cierta esperanza. Aunque no sé si llega demasiado tarde, teniendo en cuenta que por el camino hemos topado con declaraciones como esta: “Vivo en una casa muy pequeña con una familia muy pequeña cuyos miembros quieren morirse, todos”.

Pequeña, dos veces dice pequeña… Autobiografía autorizada, cuyo título encierra un juego ingenioso, no se parece en nada a Ernaux ni a Knausgård, por citar los dos tótems autoficcionales de la última década. Neus Canyelles ofrece algo mucho más pequeño, ya no en resultados sino en planteamiento. Ahora bien, su estilo logrará impregnar la imaginación de quien se acerque buscando, precisamente, ese algo.

Portada de 'Autobiografía autorizada', de Neus Canyelles

Autobiografía autorizada

Neus Canyelles
Traducción de Concha Cardeñoso
Tránsito, 2024
128 páginas. 17 euros
Portada de 'Autobiografia autoritzada', de
Neus Canyelles.

Autobiografia autoritzada

Neus Canyelles
Empuries, 2021 (en catalán)
144 páginas. 16,50 euros


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_